En directo

    ¿Podrá la Internacional Progresista revitalizar la izquierda latinoamericana?

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    131
    Síguenos en

    La Internacional Progresista convoca de urgencia a su Cumbre Mundial Inaugural bajo la consigna "Internacionalismo o Extinción", la cual se realizará del 18 al 20 de septiembre. En este marco, la investigadora Alcira Argumedo analizó ejes temáticos del evento, de especial relevancia para los desafíos que enfrenta América Latina.

    En tiempos críticos que requieren de procesos de reformulación prospectiva hacia alternativas sostenibles de desarrollo, "este evento apunta a convocar a las fuerzas progresistas del mundo para actuar con rapidez y decisión", sostuvo Argumedo. En este sentido, entre los temas de agenda se destacan la crisis de la democracia, el cambio climático, la desigualidad económica, así como el pedido de la urgente cancelación de la deuda de los países del Sur Global.

    En este marco, "el evento contará con actores relevantes de la política y la intelectualidad internacional, como el exministro de economía griego Yanis Varoufakis, los autores norteamericanos Naomi Klein y Noam Chomsky, de gran referencialidad para el progresismo global", indicó la socióloga.

    Asimismo, participarán Luis Arce y Andrés Arauz, candidatos presidenciales de izquierda en las elecciones de Bolivia y Ecuador, respectivamente.

    En Occidente se está articulando una peligrosa alianza de ultra derechas

    En este sentido, la reciente elección de Claver-Carone en el BID es una representación de la agenda neoliberal que apunta Trump hacia América Latina, añadió. Desde la instauración del modelo neoliberal, "nuestras sociedades se han vuelto cada vez más desiguales", opinó. En este marco, "convocamos a una confluencia progresista para garantizar la construcción de nuevos modelos de sociedad y Estado, capaces de revertir la crisis social y dar respuestas a las amenazas del calentamiento global", concluyó.

    En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el periodista Rene Ayala, con quien dialogamos sobre la escalada de violencia que vive Colombia.

    En el país sudamericano, mientras se intensifican las protestas por la violencia, la Policía está investigando a varios agentes que habrían abierto fuego contra manifestantes.

    En este contexto, "la situación es bastante difícil y se ha presentado una expresión social de rechazo contra la brutalidad policial", aseveró Ayala.

    Al respecto, "los actos de violencia policial han desatado la necesidad de reformular su accionar, así como de abordar un debate sobre la crisis humanitaria que vive el país", aseveró.

    Fuerte indignación social frente al avance represivo en Colombia

    Por su parte, "se han presentado muchas masacres en varias zonas de la ruralidad colombiana, lo cual nos recuerda a los terribles y drámaticos hechos de los años noventa, cuando los asesinatos de indígenas era un método del paramilitarismo", lamentó. En este marco, "se plantea un panorama complejo de violencia en el país, sobre la que se expresó esta respuesta social y popular, que fue gravemente reprimida por las fuerzas de seguridad", concluyó.

    Diálogos Geopolíticos

    Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, analizó algunos de los desafíos en torno a los nuevos modelos de gobernanza global, en el marco de la revolución tecnológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Documental sobre la vida de Alberto Spencer

    En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el cineasta ecuatoriano Juan Pablo de la Roche, quien desde hace años está trabajando en el documental sobre una de las glorias más importantes de la historia del Club Atlético Peñarol, donde ganó tres copas Libertadores y dos Intercontinentales.

    Etiquetas:
    indígenas, crisis humanitaria, violencia, Colombia, EEUU, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desarrollo, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook