15:50 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La senadora uruguaya Mónica Xavier y el diputado Daniel Caggiani, miembros del Grupo de Puebla y del Parlasur, respectivamente, cuestionaron la elección de Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente estadounidense Donald Trump, como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    "Nosotros insistimos con muchos expresidentes y otras figuras de nivel mundial en que no correspondía hacer una votación en estos tiempos, cuando hay un cambio posible en el Gobierno de Estados Unidos en las elecciones de noviembre; tampoco se siguió el criterio histórico, la regla que siempre se había cumplido de que el presidente del BID fuera latinoamericano", señaló Xavier a Sputnik.

    La legisladora por el partido Frente Amplio (izquierda) indicó que para los integrantes del Grupo de Puebla "hubiera sido mejor que el BID tuviera como presidente a un latinoamericano y como vicepresidente a un representante de Estados Unidos".

    Agregó que es "un retroceso no reclamar espacios cuando cuesta tanto que la región pese en el mundo".

    El 13 agosto, el Grupo de Puebla, un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda iberoamericana, emitió una declaración advirtiendo que "el mantenimiento del equilibrio en la dirección del banco, con la adecuación de la agenda de prioridades de la entidad para asumir las exigentes circunstancias de la post pandemia, son fundamentales en el camino de fortalecer las futuras relaciones de América Latina con los Estados Unidos".

    Parlasur

    El diputado Daniel Caggiani, vicepresidente del Parlasur, la asamblea parlamentaria que funciona como órgano deliberativo del Mercosur, coincidió con Xavier en los cuestionamientos a la elección de Clever-Carone, al considerar que "se rompen varios equilibrios geopolíticos regionales".

    Recordó a Sputnik que históricamente un representante europeo presidió el Fondo Monetario Internacional (FMI), un estadounidense el Banco Mundial y un latinoamericano, el BID.

    "El BID tiene un rol muy relevante para jugar en la reconstrucción de América Latina y el Caribe; con esta elección Estados Unidos parece querer apropiarse de una herramienta muy importante para los países latinoamericanos y usarlo como coto de caza para marcar su presencia en América Latina", señaló Caggiani, quien agregó que "esto no es bueno ni para los latinoamericanos ni para el BID".

    Claver-Carone fue elegido el sábado como presidente del BID en una votación virtual en la que fue el único candidato.

    El 1 de octubre asumirá su cargo como sucesor del colombiano Luis Alberto Moreno.

    Creado en 1958, el BID cuenta con un volumen promedio de cartera de 37.000 millones de dólares de fondos propios y 2.000 millones dólares de fondos de terceros, lo que le permite desarrollar obras de infraestructura, desarrollo social y productivo en todo el continente.

    Etiquetas:
    Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Grupo de Puebla, Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook