- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

El nuevo coronavirus pone en alerta a las autoridades sanitarias del mundo

El nuevo coronavirus pone en alerta a las autoridades sanitarias del mundo
Síguenos en
El doctor Julio Medina, experto en enfermedades infecciosas, dialogó con 'GPS Internacional' acerca de la "emergencia sanitaria" declarada por la OMS.

Un virus poco conocido que todavía no tiene vacuna

Coronavirus en China - Sputnik Mundo
Qué implica la emergencia internacional de la OMS por el coronavirus
"La declaración de emergencia va a implicar una serie de medidas en forma global para poder intentar frenar el brote a nivel mundial", señaló Medina, director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República de Uruguay. "No hay un tratamiento antiviral específico. Se están intentando algunos antivirales e incluso se está intentando con algunos que se usan para el VIH, pero en realidad lo que sirve es sostener al paciente según las disfunciones que va desarrollando", agregó. "Hay cuatro países por lo menos que son Alemania, Japón, Vietnam y EEUU en que ha habido transmisión de persona a persona", alertó el experto.

"Los grandes problemas en América Latina son otros, como el dengue, la malaria, depende del país. Cuando venga la época de Influenza será la gripe. Le prestamos tanta atención a este virus porque es nuevo y no tenemos vacuna", añadió.

La globalización y la propagación del virus

"China está poniendo en cuarentena las ciudades que están más afectadas pero no han logrado evitar la transmisión del virus que está aumentando en forma exponencial", sostuvo Medina.

"Yo creo que ahora no se puede estar yendo a China porque el riesgo de adquirir una infección allá va a ir en aumento en las próximas semanas", indicó.

"Lo que está pasando ahora es que el mundo está mucho más conectado y globalizado, entonces un virus que emerge en un determinado lugar rápidamente puede diseminarse a otro lugar", dijo Medina en entrevista con Sputnik y radio M24.

Perú: ¿Qué características tiene el nuevo Congreso de Perú?

Elecciones legislativas en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Triunfo de partido evangélico en Congreso es la "sorpresa" tras elecciones en Perú
Además en 'GPS Internacional', conversamos con la socióloga y especialista en movimientos sociales Dalia Abarca Castellanos acerca de los resultados de las elecciones parlamentarias extraordinarias realizadas en Perú. "La población no le ha dado el respaldo y ha castigado con su voto a todos los partidos políticos obstruccionistas por los cuales se cerró el Congreso el 30 de setiembre del año pasado", señaló Abarca Castellanos. "Otro hecho que hay que resaltar es que son nueve partidos los que alcanzan a poner representantes en este nuevo Congreso y esto muestra una fragmentación de la representación política", agregó. "Hay un radicalismo que se está expresando en estas elecciones. El Partido Unión por el Perú que tiene como principal figura a Antaura Humala, hermano del expresidente, que propugna un nacionalismo étnico", subrayó la socióloga.

"Estamos viendo cómo va a resultar este nuevo Congreso y cómo las minorías van a representar la lucha contra la corrupción, entre otras cosas", sostuvo Abarca Castellanos.

Arte en la arena en el balneario La Paloma

En el cierre cultural, conocemos más sobre el II Encuentro Latinoamericano de Esculturas de Arena que tendrá lugar en el balneario de La Paloma, en Uruguay. Consultamos al alcalde de esa ciudad, José Luis Olivera y a Matías Rodríguez, responsable del parador Bambú Tiki Bar y organizador del evento.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала