En directo

    Paola Pabón: "El Gobierno de Ecuador ha priorizado la persecución política y no los grandes problemas del país"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 40
    Síguenos en

    La abogada y prefecta de Pichincha rompió el silencio en 'GPS Internacional' luego de 72 días de prisión preventiva acusada de presunta rebelión.

    "Linchamiento mediático y judicialización de la política", denuncia Pabón

    "Como resultado de las jornadas de octubre hubo persecución política en el país y esto es algo que varios organismos, no solamente quienes nos hemos sentido afectados, han reconocido", indicó la política ecuatoriana.

    "Se nos otorgó una medida cautelar de la CIDH precisamente porque se hacía un reconocimiento a que había un hostigamiento político", agregó. "El detonante es octubre pero nosotros estamos viviendo en Ecuador una sistemática persecución política desde hace más de dos años y medio", subrayó la dirigente. "No solamente se ha utilizado el linchamiento mediático a través de las grandes cadenas de televisión sino lo más grave que es la judicialización de la política para descartar una tendencia ideológica política que nosotros representamos", sostuvo Pabón.

    El regreso de Rafael Correa y la tirantez con la CONAIE

    "Hemos perdido años valiosísimos porque lastimosamente este régimen ha priorizado la persecución en lugar de resolver los grandes problemas que vive el país", indicó Pabón. "El desempleo es galopante, ha aumentado estos dos años y medio, la situación económica es compleja con una economía dolarizada que se encuentra en recesión", añadió. La prefecta de Pichincha comentó la postulación de Rafael Correa para 2021 y la relación con el movimiento indígena nucleado en la CONAIE. "La relación es bastante tensa. Nosotros con el movimiento indígena tenemos varios acontecimientos que lastimosamente abrieron una brecha y distancia", señaló.

    "Durante las marchas de octubre ellos cuestionaron muchísimo nuestra participación. No creo que nadie tenga que llevarse los triunfos de las jornadas de octubre cuando finalmente los verdaderos protagonistas fueron los ciudadanos y ciudadanas", dijo Pabón en entrevista con Sputnik y radio M24.

    La relación de Argentina y Brasil, ¿pesarán más las diferencias ideológicas o los intereses comunes?

    Además en 'GPS Internacional', dialogamos sobre la relación entre Argentina y Brasil a partir de las diferencias ideológicas y problemas comerciales que se han acentuado en los últimos tiempos, junto al analista Pablo Parola, socio de la Consultora R4B y Consultor de Global Governments. "La realidad es que hoy parece que la confrontación viene más planteada desde el lado brasileño. El Gobierno argentino ha planteado en el último tiempo una postura de diálogo, comprensión y pragmatismo", explicó Parola. "Hoy las diferencias se encuentran básicamente en lo ideológico. Pareciera más concentrado en los aspectos personales y de los Gobiernos de turno que en las cuestiones puntualmente económicas", agregó. "Uno de los principales motivos que hace ruido son los controles a las importaciones en Argentina con lo cual es de esperar que esto se destrabe a partir del diálogo", sostuvo el analista.

    "El resultado de la crisis en Argentina terminó impactando cerca de un 0,5% de manera negativa en el PBI brasileño", añadió. "Lo que motoriza el intercambio bilateral es la industria, el valor agregado para ambos países", dijo Parola.
    Una colección sobre Borges del otro lado del Río

    En el cierre cultural, conocemos más sobre la enorme colección del destacado escritor argentino Jorge Luis Borges que ha sido reunida por Gerardo Ciancio, un profesor de literatura, ensayista y poeta uruguayo.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Etiquetas:
    diálogo, diferencias, relaciones, Brasil, Argentina, desdolarización, crisis, desempleo, Rafael Correa, persecución política, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook