Widgets Magazine
06:45 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    GPS Internacional

    Opinión: "Para Trump el único nacionalismo que vale es el America First"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    La 74 Asamblea General de la ONU (126)
    421
    Síguenos en

    La periodista y analista internacional Alejandra Loucau comentó los principales discursos de la Asamblea General de Naciones Unidas.

    Nacionalismo vs Globalismo

    "Trump hizo un llamamiento a los líderes mundiales a que se vuelquen al nacionalismo y rechacen el globalismo, pero en realidad lo que esconde esa afirmación es más que nada que los países del mundo se sometan al nacionalismo de Trump", subrayó Loucau. "Evidentemente no está a favor de que los países desarrollen su potencial nacional si va en contra de sus intereses. Miremos cómo EEUU en este momento se encuentra en una feroz competencia contra países que están tratando de explotar su nacionalismo como son China, Rusia, Irán y cómo le está yendo a Venezuela por tratar de controlar sus recursos como el petróleo", agregó.

    "Para Trump el único nacionalismo que vale es el America First", sostuvo la analista.

    Firmes posiciones de Turquía e Irán

    "Me pareció interesante el discurso que pronunció el mandatario turco Recep Erdogan cuando habló de las armas nucleares y dijo una verdad que se suele ocultar y es que solo algunas naciones tienen el derecho a poseer armas nucleares", consideró Loucau. "Rohaní llamó a formar una coalición y se paró como la principal potencia no alineada en Medio Oriente. Llamó a formar una coalición de la esperanza y dijo algo muy importante que es que la región del Golfo Pérsico está al borde del colapso y que un error de cálculo podría provocar un incendio", añadió.

    "Las decisiones que se toman en las Naciones Unidas ya no tienen la relevancia que tenían hace algunas décadas. Lamentablemente este órgano multilateral fue desvirtuado poco a poco principalmente por la potencia más importante del mundo que es EEUU", dijo Loucau en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Macri, entre el FMI y el TIAR

    Además en 'GPS Internacional', consultamos al analista Manuel Valenti sobre la relación del gobierno argentino con el FMI y la resolución para activar el TIAR contra Venezuela. "La cantidad de requisitos y reformas que le pide el FMI a Argentina para acceder a este crédito hacen que la sostenibilidad de la deuda y la sostenibilidad macroeconómica del país sea muy frágil. Y eso es lo que estamos viviendo en estas horas. El FMI tenía que desembolsar a fines de setiembre los 5400 millones de dólares, que finalmente no hizo", señaló Valenti. "La relación del FMI con el gobierno de Mauricio Macri ha sido privilegiada por parte del organismo, dándole el préstamo más grande en su historia. Argentina es el principal deudor del FMI, el 44% del capital prestado actualmente fue prestado a este país. Por lo tanto podríamos decir que el futuro de Argentina y del FMI van de la mano", agregó.

    "El TIAR fue generado para activarse frente a una agresión externa o entre países de la región que afectan la paz y la seguridad regional. No fue creado como solución de controversias de conflictos internos como el que se vive en Venezuela", destacó el analista.

    Consultado sobre un posible cambio de rumbo tras las elecciones, Valenti subrayó que "Alberto Fernández dijo que la solución no es lo que plantea el Grupo de Lima ni tampoco la intervención de marines sino mediante el diálogo sumándonos a la posición de Uruguay y de México".

    "No soy un robot": debate sobre el uso responsable de los datos

    En el cierre cultural, conocemos más sobre el Social Media Day Uruguay, un evento anual que se realiza desde el año 2013 como una instancia de reflexión y debate en torno al avance de los medios sociales. Dialogamos con la licenciada Sabrina Bianchi, coordinadora de eventos de la Universidad ORT.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Tema:
    La 74 Asamblea General de la ONU (126)
    Etiquetas:
    intervención militar, Venezuela, Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina, proteccionismo, discurso, Donald Trump, EEUU, ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik