Widgets Magazine
15:46 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Telescopio

    TIAR contra Venezuela: "Un antecedente inaceptable en Latinoamérica"

    Telescopio
    URL corto
    130
    Síguenos en

    La posibilidad de una intervención armada propiciada por EEUU contra Venezuela aumentó luego de la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) este 23 de septiembre, advirtieron a Sputnik los congresistas Rubén Martínez Huelmo (Frente Amplio, Uruguay) y Hernando Cevallos (Frente Amplio, Perú).

    En la cumbre de países que integran el TIAR, Uruguay fue el único que rechazó activar el mecanismo contra Venezuela, mientras que Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba estuvo ausente. 

    Como consecuencia, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa comunicó que su país se retira de este instrumento creado en 1947 al inicio de la Guerra Fría. 

    Y lo hará "porque hay una clara intención de violar el derecho internacional, que no admite y prohíbe las amenazas, el uso de la fuerza y las sanciones unilaterales", dijo Nin Novoa a Sputnik 

    La iniciativa había sido formalizada por Colombia y Brasil en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos el 11 de septiembre, en coordinación con el dirigente opositor Juan Guaidó —autoproclamado presidente encargado de Venezuela— pese a que Caracas se retiró del TIAR en 2013.

    Pero este año, la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, votó a favor del reingreso y en agosto depositó los instrumentos de ratificación, que el Gobierno de Nicolás Maduro no reconoce.

    "Guaidó es un hombre que no tiene ningún tipo de moral política (...) es un absurdo todo esto que se está viviendo, las cadenas de comunicación con el apoyo de unos cuatro presidentes tipo Bolsonaro, Macri y Duque hacen el resto del trabajo", afirmó Martínez Huelmo en diálogo con Telescopio.

    "Estamos preocupados —reconoció el congresista peruano Cevallos— porque entendemos que cualquier salida al conflicto de Venezuela debe darse en los términos del respeto a la soberanía de los pueblos", explicó.

    "De ninguna manera es aceptable una salida militar que pueda no solamente vulnerar los derechos de Venezuela, sino además configurar un antecedente inaceptable en Latinoamérica”, señaló el parlamentario uruguayo. 

    "EEUU no puede imponer a través de sus gobiernos amigos una salida violenta para resolver los problemas internos de un país", advirtió por su parte Hernando Cevallos, vocero del opositor Frente Amplio peruano.

    "Hay antecedentes internacionales de que de esta manera EEUU quiere mantener su hegemonía en distintas partes del mundo sin respetar los derechos humanos y la soberanía de ningún país", sostuvo el dirigente peruano, ante la posibilidad de una intervención militar.

    Martínez Huelmo, de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado uruguayo, también dijo estar "preocupado" por una intervención militar pero añadió que "no puedo aventurar nada porque hay elecciones en Argentina".

    Se refería al más que probable triunfo en las presidenciales del 27 de octubre del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, que anunció un cambio radical en materia de política exterior en comparación con el actual Gobierno de Mauricio Macri.

    "Habrá que ver cómo se desarrolla el tema de Venezuela, qué pasa dentro del país", agregó Martínez Huelmo, refiriéndose a los acuerdos de los últimos días entre el Gobierno de Maduro y parte de la oposición, contraria a la activación de TIAR solicitada por Guaidó.

    Etiquetas:
    Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, asistencia, tratado
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik