- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Acuerdo Mercosur-EFTA reafirma "mayor integración al mundo"

Acuerdo Mercosur-EFTA reafirma "mayor integración al mundo"
Síguenos en
Se trata del segundo acuerdo comercial que cierra el Mercosur en los últimos meses, en este caso con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés). GPS Internacional entrevistó al miembro del Parlasur, Gabriel Fidel.

Los países del EFTA, con alto poder adquisitivo e ingreso per cápita

Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigente sindical: Mercosur renuncia a toda posibilidad de desarrollo en acuerdo con la UE
"Al igual que el otro acuerdo con la Unión Europea la ventaja desde el punto de vista nuestro es que nos da acceso a un mercado con un poder adquisitivo y un ingreso per cápita bastante más alto que el nuestro, si bien no es un mercado muy grande, son 14 millones de habitantes", sostuvo Fidel, parlamentario del Mercosur por la provincia de Mendoza, Argentina. "Lo primero que se firma es un acuerdo de tipo político que es una especie de carta de intención a partir del cual se trabaja en los detalles del acuerdo técnico y después viene la aprobación en los congresos tanto en Europa como aquí en el Mercosur", agregó.

"Esto tiene importancia en cuanto a la ampliación de mercados, este rumbo que está siguiendo el Mercosur de poder generar acuerdos con otras regiones del mundo y por otro lado que nuestros países vamos a tener que trabajar mucho en políticas de competitividad y apoyar aquellos sectores que pueden ser perjudicados", destacó Fidel.

¿Relanzamiento del Mercosur?

"No sé si hay un relanzamiento, pero sí creo que hay una mirada de un Mercosur que tiene que tener una mayor integración con el mundo y para que esto sea posible hay que tener una continuidad en este tipo de políticas más allá de los cambios de gobiernos", consideró.

"En estos tiempos hablamos mucho de que los protagonistas del comercio mundial son las cadenas globales de valor donde alrededor de las 2/3 partes de aquel es comercio entre empresas", dijo Fidel en entrevista con Sputnik y radio M24.

También hizo referencia a la aprobación del proyecto de recomendación que impulsó para implementar un acuerdo general de normas sanitarias en el bloque.

Chile, del G7 en Biarritz a la COP25 en Santiago

Además en GPS Internacional, dialogamos con el cientista político y especialista en asuntos de América Latina, Gabriel Gaspar, acerca de la participación de Chile como invitado a la más reciente Cumbre del G7. "Diría que la razón de la invitación de Chile tiene que ver con la próxima Cumbre sobre Cambio Climático (COP25) que va a efectuarse a fin de año en Santiago. Ha sido muy positivo y particularmente en este momento", sostuvo Gaspar. "Entre otros temas se trataron las consecuencias del incendio en la Amazonia.

Incendios en la Amazonía - Sputnik Mundo
Mapa del humo: América del Sur respira el fuego de la Amazonía
Y esto plantea algo muy interesante porque la pregunta es ¿la Amazonia es un tema global?", añadió el experto. "En Chile se siente mucho el efecto del cambio climático. Los síntomas más importantes en nuestro país son una prolongada sequía en el Valle Central, extrema este año, y al mismo tiempo una mayor disminución de los glaciares por la elevación de la temperatura. Hechos que se esperaba que eran de largo plazo se están precipitando con una rapidez que nadie previó. Entonces se está creando una sensibilidad muy fuerte", dijo Gaspar.

El fútbol femenino y un documental sobre un singular artista

Fernanda Colombo, árbitra brasileña, - Sputnik Mundo
La árbitra viral en las redes critica el sexismo y exalta el Mundial femenino de fútbol
En el cierre cultural, conocemos más sobre el auge del fútbol femenino y del próximo evento "Ellas juegan unidas", una jornada organizada por Gurises Unidos y la Secretaría Nacional del Deporte de Uruguay a través del programa "Gol al Futuro" y la organización "Ellas juegan". Dialogamos con Alejandra García, coordinadora del encuentro. También nos adentramos en el documental "Amigo lindo del alma" sobre el cantautor uruguayo Eduardo Mateo. Conversamos con su realizador, Daniel Charlone.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала