18:29 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    GPS Internacional

    México: "Nunca más seremos un país subordinado a intereses ajenos"

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 91

    El dirigente Isaac Montoya, secretario nacional de la juventud de MORENA de México, dialogó con 'GPS Internacional' sobre las perspectivas del gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador.

    "Hay un ambiente de alegría entre la población porque se está haciendo una articulación nunca antes vista entre todos los sectores de la sociedad dispuestos a jalar hacia un solo lado que es el cambio verdadero en el país, lograr la reconciliación nacional y que por fin la corrupción e impunidad que ha derivado en violencia y alta criminalidad sea desterrada", indicó Montoya.

    Más informaciñon: López Obrador comienza mandato con altas expectativas en México

    "El discurso de Andrés Manuel presidente es el mismo del Andrés Manuel luchador social de hace 15 o 20 años cuando desde Tabasco, su estado natal, dio grandes batallas, muchas veces destinadas a perder, en favor de los pueblos humillados, olvidados, ignorados y es ahora ese mismo pueblo que llega al gobierno con AMLO", destacó.

    "Lo que está viviendo México es una muy sana mutación que pasamos de la democracia representativa a la democracia participativa, una auténtica democracia donde la gente y el pueblo se pone en el centro", señaló el dirigente.

    "Ahora se abre la posibilidad de que tengamos un gobierno, se ha dicho muy claramente, que va a separar al poder político del poder económico. Es decir, el gobierno se va a basar en el sentido social original, al servicio de las mayorías y va a dejar de manejarse como una administración empresarial al servicio de intereses minoritarios que nada ayudan al beneficio, desarrollo y bienestar de toda nuestra nación", añadió.

    "Ante todo vamos a priorizar el interés nacional. Nunca más seremos un país subordinado a intereses ajenos a los de nuestra nación", dijo Montoya en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Además en 'GPS Internacional', abordamos diversos temas de la agenda política en Ecuador junto a Gabriela Rivadeneira, expresidenta da la Asamblea Nacional y actual legisladora por el movimiento Revolución Ciudadana.

    "Hubo una acción de invisibilizar a quien denunció las primeras alianzas con los sectores de la derecha del país, incluso con la posible privatización de sectores estratégicos, que fue la denuncia que hizo Jorge Glas en su calidad de vicepresidente y que le costó un proceso judicial irracional e ilegítimo en donde lo mantienen preso durante más de un año", sostuvo Rivadeneira.

    "Glas se encuentra en una huelga de hambre que ya va 45 días, invisibilizado totalmente por los medios de comunicación, y con un gobierno que no ha querido hablar del tema ni enfrentarlo a pesar de que varios presidentes, expresidentes y personalidades del mundo han abogado para que se respeten sus derechos humanos ya que se encuentra en condiciones muy complejas y en un estado de salud grave", agregó. "Al cortar todo tipo de comunicación de Julian Assange con el exterior hay una vulneración directa de los derechos humanos, tratándose además que Assange es un ciudadano ecuatoriano, que tiene la naturalización, y por lo tanto como ciudadano tiene todos los derechos de comunicación, información y los generales que le corresponden", consideró la asambleísta.

    Tema relacionado: Defensa de ecuatoriano Glas busca revertir su traslado a cárcel de máxima seguridad

    "El gobierno de Lenín Moreno es de transición a la derecha, por lo tanto, no nos sorprendería que acciones como una Asamblea Constituyente, adelantar elecciones o "muerte cruzada" pueda darse en el primer semestre del año 2019", opinó Rivadeneira.

    En el cierre cultural, conocemos más sobre el proyecto de rescate del archivo audiovisual del célebre músico y cantautor uruguayo, Alfredo Zitarrosa, que insumió un trabajo de dos años. Conversamos con Lucía Seco, co-responsable de la digitalización.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik