América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador comienza mandato con altas expectativas en México

© REUTERS / Edgard GarridoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comenzó su mandato de seis años, hasta diciembre de 2024, con elevadas expectativas entre la ciudadanía, según encuestas del periódico El Financiero y de Consulta Mitofsky.

El 83% de los consultados mencionó que se siente "optimista" respecto al futuro del país, y el 79% afirmó que López Obrador le genera "confianza", dice la encuesta de El Financiero.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente mexicano: "Tengo las riendas del poder en las manos"
La aprobación desciende a 57% ante la pregunta sobre cuánta confianza genera entre los inversionistas, mientras el 54% afirmó que cree que los empresarios confían en el nuevo presidente.

Un 74% considera que López Obrador, de 65 años, reducirá la pobreza y la desigualdad, un 71% que disminuirá la inseguridad, y 64% que erradicará la corrupción.

La encuesta del diario especializado indica que un 81% de los entrevistados calificó como "buena" o "muy buena" la ceremonia de toma de posesión como presidente en funciones el 1 de diciembre, contra un 11% que la consideró "mala" o "muy mala".

También: López Obrador llega a la presidencia de México tras una larga lucha por el poder

Un 77% afirmó que les gustó "mucho o algo" el discurso pronunciado por López Obrador.

La vista aérea del Zocalo, plaza principal de Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Así se vivió la celebración por la toma de poder de Andrés Manuel López Obrador en México
El 65% opina bien o muy bien acerca del comportamiento de los diputados durante la toma de posesión, que solo lo interrumpieron en dos ocasiones, al exigirle acciones contra la impunidad, y cuando rechazaron a la invitación que hizo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien le gritaron "dictador".

La asistencia a la ceremonia de Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense, Donald Trump, a México obtuvo 43% de aceptación y 29% de rechazo.

Por otra parte, la asistencia del mandatario boliviano, Evo Morales, recibió 38% de buenas opiniones y 35% malas, mientras que la visita del presidente venezolano Nicolás Maduro fue rechazada por 51% y solo tuvo 28% a favor.

Trabajo de Mitofsky

Por su parte, el estudio de Mitofsky encontró que más de la mitad de las personas entrevistadas considera que la situación del país mejorará o seguirá igual de bien y hay una alta expectativa en que la política de López Obrador dé resultados en el combate a la inseguridad y la corrupción.

Andrés Manuel López Obrador, político mexicano, presenta su Plan de Austeridad Republicana, México, 14 de julio de 2018 - Sputnik Mundo
Un México sin privilegios: las claves del Plan de Austeridad Republicana de AMLO
El estudio demoscópico compara el momento de expectativa de cambio que se vive en México con otras alternancias en la presidencia y encontró que es similar a la que se vivió en el año 2000 con Vicente Fox (2000-2006), cuando el Partido Revolucionario Institucional perdió por primera vez una elección en 71 años.

La encuesta nacional "Expectativas de Gobierno 2018-2024" indica que 62,6% de las personas encuestadas aprueba el desempeño de López Obrador en los cinco meses desde que fue elegido presidente, con una victoria con el 53% de votos, mientras que 34,7% lo desaprueban.

Sin embargo, López Obrador no supera el apoyo que tenía Fox en el 2000, quien fue el mejor evaluado al comenzar su mandato con 80,2% y solo obtuvo 14,6% de desaprobación, según los registros históricos de la encuestadora.

Tema relacionado: México se despide de Enrique Peña Nieto: los triunfos y derrotas del presidente saliente

En comparación, su nivel de aprobación es mayor que el de Peña Nieto (2012-2018), que comenzó con 56,4% de aceptación, y que el de Felipe Calderón (2006-2012) que empezó con 44,4%, es decir con menos respaldo.

López Obrador supera en "credibilidad" a Calderón y Peña Nieto al comenzar su periodo presidencial, al hacerlo con 60,3% de voto de confianza.

Andrés Manuel López Obrador,  presidente electo de México - Sputnik Mundo
Los 12 trabajos hercúleos que le esperan a López Obrador
Sin embargo, es superado de nuevo por Fox, el presidente de la primer alternancia, quien comenzó como el presidente más creíble con 69,2% del apoyo.

El 45% de entrevistados consideran que en un plazo de poco menos de un año se comenzará a ver los cambios de la nueva administración

Mitofvsky hizo su estudio, publicado el 2 de diciembre, abarcando del 23 al 25 de noviembre con entrevistas a 1.000 personas mayores de 18 años y un margen de error que no supera el ±3,1%, mientras que El Financiero levantó la encuesta vía telefónica a 510 mexicanos, los días 1 y 2 de diciembre, entre adultos que siguieron los actos de la toma de posesión con margen de error de +/-4,8%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала