- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

En Argentina y Chile manifestantes se volcaron a las calles contra las políticas económicas

En Argentina y Chile manifestantes se volcaron a las calles contra las políticas económicas
Síguenos en
En la jornada del miércoles hubo movilizaciones y protestas que fueron reprimidas en Argentina y Chile, contra los ajustes en el presupuesto y el sistema de administración de pensiones, respectivamente. GPS Internacional entrevistó a los dirigentes Juan Manuel Valdés y Esteban Silva Cuadra.

Una casa de cambios en Argentina - Sputnik Mundo
Claves para entender el colapso inducido de Argentina
"Estamos asistiendo a un país en el que no solamente la economía y la vida cotidiana de los argentinos se degrada, sino que también las instituciones. El día miércoles volvimos a ver un Congreso vallado, con una sesión que tuvo que darse en el marco de una brutal represión en la calle como ya lo habíamos vivido a fines del año pasado cuando fue la discusión por la reforma previsional. Esto es lo que pasa cuando se gobierna de espaldas a los intereses de la mayoría", sostuvo el dirigente político y comunicador argentino Juan Manuel Valdés.

"Es un presupuesto que falsamente habla de déficit cero de lo que se llama el gasto primario, es decir de la inversión del Estado puertas adentro, con todo lo que tiene que ver con la economía cotidiana de los argentinos, por ejemplo, con las pensiones", agregó.

"Este es un programa de ajuste neoliberal a la medida del Fondo Monetario Internacional, un camino que el presidente jamás planteó a la ciudadanía al momento de las elecciones. En el 2015 Macri había dicho que no iba a devaluar ni a acordar de cualquier manera con los fondos buitre y las dos medidas que tomó condicionaron ya desde la entrada en el gobierno el desarrollo de toda la política económica y se vio obligado a recurrir al FMI cuando los acreedores privados se retiraron en manada de Argentina", subrayó Valdés.

"La convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de No+AFP convocó a una protesta nacional bastante inédita en estos últimos años, durante todo el día con un instructivo que se cumplió masivamente con movilizaciones al mediodía, actividades de paralización parcial de trabajadores y finalmente con un caceroleo y movilización a las principales plazas", indicó el sociólogo y dirigente social chileno Esteban Silva Cuadra.

"Fue una movilización muy reprimida por parte de las fuerzas especiales de Carabineros que arremetieron en varios lugares sin ningún tipo de acto que lo justificara, llegando incluso a llevarse detenido al principal líder y vocero de la Coordinadora Nacional, Luis Mesina. Lo tenían ubicado y fueron directamente a buscarlo", añadió.

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile: la gira en Europa servirá para "crecer y crear empleos"
"Lo más importante de esto es que el pueblo chileno ha vuelto a poner en las calles la agenda porque hasta aquí las AFP con el apoyo del gobierno del derechista Sebastián Piñera y todos los grandes medios de comunicación han intentado invisibilizar la demanda por un sistema de pensiones tripartita, solidaria y de reparto sobre la base de una propuesta con fundamento que ha hecho la Coordinadora", dijo Silva Cuadra en entrevista con Sputnik y radio M24.

En el cierre cultural, conocemos más sobre el "Montevideo Tango" en su primera edición que, como parte de los festivales por la convivencia que tendrán lugar el próximo fin de semana en la capital uruguaya, acercarán al público a este tradicional género musical rioplatense junto al rock y la cumbia. Dialogamos con el curador artístico del festival, Martín Borteiro.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.   

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала