01:49 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de Argentina (imagen referencial)

    Oficialismo argentino celebra la aprobación del proyecto del presupuesto para 2019

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    121

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La coalición gobernante argentina Cambiemos celebró la aprobación del proyecto del presupuesto 2019 apoyado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como conclusión de una violenta jornada que generó incidentes tanto fuera como dentro del Congreso legislativo.

    "Primó la responsabilidad y se aprobó en general el Presupuesto2019", publicó este 25 de octubre en su cuenta de Twitter el presidente del bloque radical que apoya a Cambiemos, Raúl Negri.

    Tras 18 horas de comenzado el debate en el plenario de la Cámara de Diputados, la coalición oficialista consiguió sacar adelante una iniciativa que contempla una contracción económica de 2,4% en el Producto Interior Bruto (PIB) de este año y de 0,5 el próximo.

    El proyecto fue aprobado a las 5.45 hora local (8.45 GMT) con 138 votos a favor, 103 en contra y ocho abstenciones.

    Los enfrentamientos y la represión que se vivió en las inmediaciones del Congreso durante una manifestación en rechazo al presupuesto llevaron a que por tres horas se suspendiera la sesión.

    La iniciativa del Gobierno de Mauricio Macri generó mucha resistencia entre numerosos organismos sociales, políticos y sindicales dado que el texto plantea que el déficit primario, sin contar el pago de la deuda, sea del 0%.

    Si bien el gasto previsto para el año que viene es de 40,2 millones de pesos (1 millón de dólares), un 27,4% más que en 2018, en términos reales la inversión primaria se reducirá un 13%, bajo una hipótesis de inflación del 23% y un dólar a 40,1 pesos (cuando está en 37,9 unidades).

    Te puede interesar: Claves para entender el colapso inducido de Argentina

    Ello conlleva ajustes en casi todas las partidas presupuestarias salvo en el pago de los intereses de la deuda pública, que para finales de 2019 equivaldrá al 87% del PIB, 315.698 millones de dólares.

    Para los intereses de la deuda, que aumentarán en 195.000 millones de pesos (5,1 millones de dólares) hasta llegar a los 596.000 millones (15,6 millones de dólares), se destinará un 49% más que este año, según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

    En cambio verán acortados sus presupuestos los servicios sociales (6%); salud (8%); educación y cultura (23%); vivienda y urbanismo (48%); ciencia y técnica (17%); asistencia social (20%) y agua potable y alcantarillado (20%).

    Audio: Argentina y el FMI: una historia que se repite

    Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)
    © REUTERS / Johannes P. Christo
    Convocados por agrupaciones sociales, políticas y sindicales, miles de personas se movilizaron el 24 de octubre ante el Congreso para manifestar su rechazo a la iniciativa en una manifestación que terminó con la represión de la policía y con 27 detenidos, entre otros un periodista de la agencia estatal de noticias Télam y varios referentes de la organización social Garganta Poderosa.

    Este 26 de octubre se reúne el directorio ejecutivo del FMI.

    Con la Ley de Presupuesto 2019 aprobada, el Gobierno de Macri espera que el organismo multilateral conceda al país sudamericano un nuevo crédito por 7.100 millones de dólares que se suma a los 50.000 ya aprobados en junio.

    Asuntos relacionados: FMI prevé una contracción de la economía argentina en 2018 y 2019

    La iniciativa aprobada en Diputados pasará al Senado para su sanción definitiva, lo que se espera ocurra en noviembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    aprobación, presupuesto, Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina