América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialismo argentino celebra la aprobación del proyecto del presupuesto para 2019

© Foto : Pixabay/PexelsBandera de Argentina (imagen referencial)
Bandera de Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La coalición gobernante argentina Cambiemos celebró la aprobación del proyecto del presupuesto 2019 apoyado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como conclusión de una violenta jornada que generó incidentes tanto fuera como dentro del Congreso legislativo.

"Primó la responsabilidad y se aprobó en general el Presupuesto2019", publicó este 25 de octubre en su cuenta de Twitter el presidente del bloque radical que apoya a Cambiemos, Raúl Negri.

Tras 18 horas de comenzado el debate en el plenario de la Cámara de Diputados, la coalición oficialista consiguió sacar adelante una iniciativa que contempla una contracción económica de 2,4% en el Producto Interior Bruto (PIB) de este año y de 0,5 el próximo.

Protestas en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Disturbios frente al Congreso argentino mientras diputados debaten el presupuesto
El proyecto fue aprobado a las 5.45 hora local (8.45 GMT) con 138 votos a favor, 103 en contra y ocho abstenciones.

Los enfrentamientos y la represión que se vivió en las inmediaciones del Congreso durante una manifestación en rechazo al presupuesto llevaron a que por tres horas se suspendiera la sesión.

La iniciativa del Gobierno de Mauricio Macri generó mucha resistencia entre numerosos organismos sociales, políticos y sindicales dado que el texto plantea que el déficit primario, sin contar el pago de la deuda, sea del 0%.

Si bien el gasto previsto para el año que viene es de 40,2 millones de pesos (1 millón de dólares), un 27,4% más que en 2018, en términos reales la inversión primaria se reducirá un 13%, bajo una hipótesis de inflación del 23% y un dólar a 40,1 pesos (cuando está en 37,9 unidades).

Te puede interesar: Claves para entender el colapso inducido de Argentina

Ello conlleva ajustes en casi todas las partidas presupuestarias salvo en el pago de los intereses de la deuda pública, que para finales de 2019 equivaldrá al 87% del PIB, 315.698 millones de dólares.

Fondo Monetario Internacional (FMI) (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
FMI: Argentina ha hecho un "progreso importante" para fortalecer su economía
Para los intereses de la deuda, que aumentarán en 195.000 millones de pesos (5,1 millones de dólares) hasta llegar a los 596.000 millones (15,6 millones de dólares), se destinará un 49% más que este año, según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

En cambio verán acortados sus presupuestos los servicios sociales (6%); salud (8%); educación y cultura (23%); vivienda y urbanismo (48%); ciencia y técnica (17%); asistencia social (20%) y agua potable y alcantarillado (20%).

Audio: Argentina y el FMI: una historia que se repite

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Economía
FMI alaba "disciplina" del Gobierno argentino
Convocados por agrupaciones sociales, políticas y sindicales, miles de personas se movilizaron el 24 de octubre ante el Congreso para manifestar su rechazo a la iniciativa en una manifestación que terminó con la represión de la policía y con 27 detenidos, entre otros un periodista de la agencia estatal de noticias Télam y varios referentes de la organización social Garganta Poderosa.

Este 26 de octubre se reúne el directorio ejecutivo del FMI.

Con la Ley de Presupuesto 2019 aprobada, el Gobierno de Macri espera que el organismo multilateral conceda al país sudamericano un nuevo crédito por 7.100 millones de dólares que se suma a los 50.000 ya aprobados en junio.

Asuntos relacionados: FMI prevé una contracción de la economía argentina en 2018 y 2019

La iniciativa aprobada en Diputados pasará al Senado para su sanción definitiva, lo que se espera ocurra en noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала