Widgets Magazine
En directo
    GPS Internacional

    ¿Ni de izquierda ni de derecha? El debate por el aborto atravesó a los partidos

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 0 0

    En Argentina la aprobación de la ley de despenalización del aborto en Diputados estuvo marcada por un debate transversal con importantes movilizaciones en la calle. 'GPS Internacional' consultó al periodista Gerardo Mazzochi desde Buenos Aires.

    "Ha sido un triunfo del movimiento feminista que viene trabajando desde hace años y estuvo ayer acompañado por muchos jóvenes. Esta ley fue transversal en el apoyo de los partidos porque del propio oficialismo hubo mucho respaldo y dentro del Partido Justicialista había diputados que se oponían, por lo tanto no obedece a un triunfo de un partido en particular sino a una conjunción de voluntades de los legisladores", indicó Mazzochi. "Algunos diputados utilizaron en su argumentación el caso de Uruguay y los resultados de la aplicación de una ley en este país", agregó.

    Más información: Aborto en Argentina: "No es nuestro Mayo del 68, es nuestro Junio del 2018"

    "Hoy se conoció que el bloque de senadores del Frente para la Victoria, que integra la expresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que siempre tuvo una posición contraria al aborto, va a votar en su totalidad a favor de la aprobación de esta ley", informó el periodista.

    Por otro lado, subrayó que "es difícil que el mundial de fútbol pueda ocultar la situación económica que es muy complicada y el dólar tuvo un incremento muy importante, con una suba de más de tres pesos en quince días, lo cual impacta directamente en los precios". "La Confederación General del Trabajo planteó un paro general sin movilización para el 24 de junio, pero hoy sí hubo una gran movilización de la otra Central de Trabajadores junto con el gremio de camioneros que llevaron adelante un paro contundente y masivo", dijo Mazzochi en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Además en 'GPS Internacional', dialogamos con Jorge Casals, economista y exvicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba, acerca de la conmemoración de los noventa años del nacimiento de Ernesto "Che" Guevara.

    "Cuando recuerdo al Che lo primero que sorprende es cuánto pudo hacer un hombre en tan poco tiempo. Del 55 al 67 fue médico, político, militar, escritor y ejemplo para todo un pueblo y la juventud del mundo", señaló Casals.

    "Nosotros todavía tenemos mucho que estudiar de los escritos del Che, sobre todo los economistas que todavía con todo nuestro pueblo tratamos de construir el socialismo en nuestro país, tenemos mucho que aprender del análisis crítico que él hacía, de los errores que se cometieron en otros países, por el llamado socialismo real y por tratar de hacer un socialismo utilizando las armas mediadas del capitalismo", añadió.

    "Precisamente tratamos de repetir en nuestros niños ese ejemplo de sacrificio, abnegación, de amor al estudio, al trabajo y a otros seres humanos", dijo Casals.

    En el cierre, en la semana inaugura del mundial en Rusia, dialogamos con el investigador Felipe Arocena a raíz de un estudio que solicitó la Asociación Uruguaya de Fútbol a la Universidad de la República para identificar qué significa este deporte en la sociedad uruguaya.

    Tema relacionado: Putin: el amor por el fútbol une el mundo en un solo equipo

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Además:

    Cámara de Diputados de Argentina aprueba proyecto de despenalización del aborto
    Amnistía Internacional celebra "primer paso" en Argentina para despenalizar aborto
    Presidente argentino Macri saluda "histórico" debate legislativo sobre el aborto
    "El Che es un hermano, tan hermano como cualquier otro"
    Etiquetas:
    despenalización, aborto, Copa Mundial de Fútbol de 2018, Ernesto Che Guevara, Rusia, Cuba, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik