19:56 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Comandante Ernesto Che Guevara, revolucionario cubano

    Los argentinos recordarán al Che en su 90 cumpleaños

    © Foto : Cortesía de la Embajada de Cuba en Rusia
    América Latina
    URL corto
    0 10

    Este 14 de junio se cumplen 90 años del nacimiento del Che Guevara en la ciudad argentina de Rosario, donde se espera la presencia del expresidente uruguayo Pepe Mujica, del héroe cubano Antonio Guerrero y de hermanos y familiares del legendario Che.

    En diálogo con Sputnik Ramiro Guevara, el menor de los hermanos del Che dijo que "la celebración constituye un logro del Gobierno [rosarino] y la sociedad civil de Rosario donde evidentemente hay una identidad con la figura del Che".

    "En Argentina estamos negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) mientras en Rosario festejamos un aniversario más del Che. Me parece que eso habla de una gran diferencia y de todo lo que representa llegar a este momento", expresó Guevara.

    Ramiro nació en Cuba y reside en esta ciudad argentina desde 2008, donde ha colaborado con el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CelChe) en el asesoramiento de las investigaciones sobre la vida y obra de su hermano y en la difusión de su pensamiento.

    Desde su creación en 2011 el CelChe se encarga de divulgar las actividades  por la Semana del Che que comprende la fecha de su natalicio. Guevara reconoció "cómo se ha trabajado todo el año para llegar a este momento con muchísimas actividades".

    Este 2018 los rosarinos esperan la presencia del expresidente uruguayo José Mujica y de algunos hermanos y familiares de este coterráneo, asesinado hace más de 50 años en Bolivia.

    Lide Bertinat, uno de los pocos rosarinos que tuvo la oportunidad de conversar con este líder latinoamericano en 1964 en La Habana, dijo a Sputnik que "todos están muy expectantes de que esta pueda ser una gran semana".

    El acto central tendrá lugar el propio 14 de junio y contarán con la palabra de Mujica como uno de sus oradores centrales, además de Orestes Pérez Pérez, embajador de Cuba en Argentina y Mónica Fein, intendente de la ciudad.  

    Ese mismo día se realizará un homenaje en el Monumento al Che, una estatua de bronce confeccionada con llaves que fue inaugurada en Rosario hace 10 años por estas fechas, obra del artista plástico argentino Andrés Zerneri.

    Además, los días 15, 16 y 17 de junio tendrá lugar el XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba que organizan en conjunto la embajada cubana y el Movimiento argentino de solidaridad MASCUBA.

    Una delegación cubana participará en el encuentro, donde estarán entre los principales temas "El modelo democrático cubano", "Bases militares y zona de paz en la Patria grande" e "Integración antiimperialista", entre otros.

    También: El Che Guevara nació por segunda vez en Cuba

    Además se espera la participación de miembros del MASCUBA de las diferentes regiones de Argentina, así como amigos de Cuba provenientes de Brasil, Uruguay y Colombia, según refiere el sitio del ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.

    La brigada muralista chilena Ramona Parra también llegará a Rosario para pintar algunos murales en homenaje a este personaje histórico, al mismo tiempo que se abrirán las visitas guiadas al circuito del Che que comprende los principales lugares históricos asociados a su presencia en esta ciudad.

    Además: Radio Rebelde, la emisora clandestina que fundó el Che Guevara en Cuba

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "América Latina necesita un cambio como el que buscaba el Che Guevara"
    Cocina con Sputnik: sopa de maní, la última cena del Che Guevara
    ¡Aparta tus drones de Martí, Che y Camilo!
    Siempre Che: lanzan una insólita 'app' sobre el comandante
    Etiquetas:
    Argentina, cuba, solidaridad, cumpleaños, aniversario, natalicio, actividades, Centro de Estudios Latinoamericanos "Ernesto Che Guevara" CelChe, Ernesto Che Guevara, América Latina