- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Elecciones: en Colombia la paz ya se firmó y hoy se debaten otros temas

Elecciones: en Colombia la paz ya se firmó y hoy se debaten otros temas
Síguenos en
En 'GPS Internacional' analizamos con el periodista Miguel Jaramillo, especializado en comunicación y conflictos armados, responsable del blog Plaza Pública, el panorama que existe de cara a las elecciones presidenciales colombianas que se realizarán el domingo 27 de mayo.

"En Colombia hay un gobierno de centro derecha, como lo es el de Juan Manuel Santos, que ha dejado un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia — FARC, todavía complejo, en cuidados intensivos", señaló Jaramillo.

"De todas formas la agenda ha variado y ya no se habla de FARC si o no, la paz se firmó y hoy los temas son la seguridad, educación y salud", agregó el periodista.

Hay gran expectativa por conocer quien será el sucesor de Santos, hay 5 candidatos pero 4 con posibilidades reales en las elecciones del próximo domingo. En el último debate realizado este jueves en Bogotá, el candidato liberal Humberto de La Calle, líder negociador con las FARC manejó muy bien los temas, pero las probabilidades mayores las tienen Iván Duque de la centro derecha, "ficha" del expresidente Álvaro Uribe, Gustavo Petro, que es un hombre de izquierda, exalcalde de Bogotá, Sergio Fajardo, profesor matemático que habla de la coalición Colombia y tiene fuerzas de izquierda y centro y Germán Vargas Lleras, que es el candidato de la continuidad de Juan Manuel Santos, según Jaramillo.

Temas relacionados: Gobierno de Colombia y ELN retomarán diálogo tras elecciones presidenciales

Sobre el partido de las FARC, que finalmente no participará, el especialista indicó que una de las grandes dificultades fue que el partido político — Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, se creó con la misma sigla que el grupo guerrillero de 50 años, bastante violento y cuya imagen todavía está muy fresca para el pueblo colombiano. Las FARC ahora respaldan a Gustavo Petro, que es un exguerrillero del movimiento 19 de abril de Colombia.

"La estrategia de este candidato ha sido la de provocar una contraofensiva a la institucionalidad, a lo tradicional y en medio del panorama que tenemos en Colombia y en América Latina de tanta resistencia a la política, los políticos y los partidos tradicionales, ese discurso ha calado y cala en forma de protesta en caso que Petro no pase a la segunda vuelta", dijo Jaramillo a Sputnik y radio M24.

Buenos Aires, Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Docentes argentinos se concentran en el Congreso por un salario justo y contra el FMI
En otros temas el 25 de mayo es una de las fechas patrias más importantes en Argentina y este año los actos conmemorativos de la Revolución de Mayo, desde la oposición y los movimientos sociales estuvieron marcados por las manifestaciones contra el pedido de ayuda que realizó el gobierno de Mauricio Macri al Fondo Monetario Intenacional.

El periodista de Radio Rebelde de Argentina, Néstor Piccone dijo que no vaticina que "Macri caerá en 5 minutos porque la oposición no está organizada y el mismo acto de este 25 demostró que tienen más peso las organizaciones sociales que una estructura política".

Agregó que la situación económica de Argentina es complicada y ahora  tiene un nuevo punto de conflicto con el campo, donde la Sociedad Rural calificó al presidente de traidor.

Más información: El FMI asegura que dejará al Gobierno argentino decidir sus propias políticas económicas

En el bloque de cultura, el músico uruguayo Carlos Alberto Rodríguez nos cuenta de su disco titulado "Desde el alma", que junto a María Elena Melo, tiene la nostalgia de las canciones latinoamericanas que cantaban con sus padres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала