En directo

    Guatemala: "Existe una relación entre ejército, narcotráfico y pandillas"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 0 0
    Síguenos en

    El politólogo Luis Guillermo Velásquez conversó con 'GPS Internacional' sobre la realidad guatemalteca y la repercusión de las polémicas decisiones del gobierno en materia de política exterior.

    "En menos de una semana fueron asesinados tres líderes campesinos. Consideramos que dada la coyuntura del país en la que las mafias que estaban perdiendo sus privilegios se están reconstituyendo, puede ser un aviso para la población para que entre en miedo y paranoia", consideró Velásquez.

    Más información: Experto: división de pandilla Mara Salvatrucha en El Salvador solo generará más violencia

    "Han existido algunos esfuerzos, sobre todo desde el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional de bajar el índice de homicidios y delitos. Sin embargo, la presencia de pandillas en Guatemala y El Salvador dañan todos los días los derechos humanos de los ciudadanos", agregó.

    "Recientemente se descubrió que un coronel del ejército de Guatemala era uno de los líderes de la pandilla Salvatrucha, una de las más sanguinarias del país. Quiere decir que existe una relación entre ejército, narcotráfico y pandillas y en la medida que esto no se combata de forma transversal con políticas públicas de prevención, el estado de Guatemala va camino a ser estado fallido", subrayó el analista.

    "Vemos con mucha pena la decisión aislacionista que ha tomado la gestión del presidente Morales. Creemos que viene a dar un mal ejemplo, no solo a la región sino a la posición que tuvieron la mayoría de estados en las Naciones Unidas respecto al tema de Israel y Palestina", opinó.

    "Es cierto que entre Guatemala e Israel existe una relación de muchos años atrás, sin embargo esta decisión responde más a la coyuntura. La gestión del presidente Morales ha sido investigada por corrupción por medio de las instituciones de justicia. En una medida desesperada para que EEUU le dé su apoyo en su resistencia a esta lucha anticorrupción es que toma la decisión de enviar la embajada hacia Jerusalén", dijo Velásquez en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Además en 'GPS Internacional', conocemos más sobre Guinea Ecuatorial, un país africano que perteneció al Virreinato del Río de la Plata y donde el castellano sigue siendo el idioma oficial, junto al diplomático Gaspar Abeso, autor de libros como "África. Relaciones internacionales y desoccidentalización" y el más reciente "Manual estratégico para diplomáticos de Guinea Ecuatorial" en coautoría con el profesor argentino Miguel Ángel Barrios. "Desde el año 1992 nuestra economía depende de la explotación de petróleo. El país está dando grandes progresos y podemos presumir que somos un país que está saliendo a flote y está teniendo grandes oportunidades internacionales como ser miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", indicó Abeso. "Estudié en Argentina y descubrí que compartimos una historia en común que parte del colonialismo y la opresión y explotación de nuestros territorios. Entonces Guinea aprovecharía nuestra coyuntura histórica de poder entablar relaciones bilaterales y multilaterales entre los dos continentes", señaló. "Entendemos que uno de nuestros grandes retos está con América Latina, la cooperación Sur-Sur y la multipolaridad", añadió.

    "Nuestra postura y orientación en el Consejo de Seguridad primeramente ya no es la voz de Guinea Ecuatorial sino que es la voz de África, entonces nuestra postura principal es defender la imagen de África y exigir más representatividad del continente en las Naciones Unidas. Creemos que África no puede seguir permitiendo estar al margen en el proceso de toma de decisiones que afectan su integridad, seguridad, estabilidad y desarrollo", sostuvo Abeso.

    Temas relacionados: "Las torturas hasta matar gente suceden muy a menudo en Guinea Ecuatorial"

    También en este programa compartimos la entrevista con la senadora socialista chilena Isabel Allende, hija del expresidente Salvador Allende. En Montevideo estuvo reunida en el marco del capítulo latinoamericano de la Internacional Socialista y realizó declaraciones sobre varios asuntos de la región.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Además:

    Las autoridades de Guinea Ecuatorial frustran un intento de golpe de Estado
    EEUU agradece a Guatemala por mudar su embajada en Israel a Jerusalén
    Trump reitera que destruirá a la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha
    Etiquetas:
    violencia, Mara Salvatrucha, Guinea Ecuatorial, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook