En directo
    Telescopio

    "Las torturas hasta matar gente suceden muy a menudo en Guinea Ecuatorial"

    Telescopio
    URL corto
    0 10

    Guinea Ecuatorial tiene varios récords que hablan del sufrimiento de su población. Tiene como gobernante a Teodoro Obiang Nguema, el presidente activo más duradero en el cargo. Miles han muerto bajo su mandato, que se acerca al final y que podría ser heredado por su hijo, con causas penales y condenas en varios países

    El 12 de octubre de 1968 Guinea Ecuatorial logró independizarse de España durante la dictadura de Francisco Franco, como parte del proceso de descolonización de África apoyado por las Naciones Unidas. Pero lejos estaba el pueblo de ser libre, empezaba una segunda era de tormentos con el triunfo electoral de Francisco Macías Nguema.

    "Para mantener el monopolio y dominio sobre Guinea Ecuatorial, España manipula el proceso y consigue que Macías ganara las elecciones de manera amañada, porque al considerarlo el menos culto pensaron que podían manejarlo y continuar económicamente con las ganancias. Eso conllevó a que durante los primeros 11 años viviéramos uno de los peores regímenes totalitarios de toda África", explicó a Sputnik Tutu Alicante desde su exilio en Estados Unidos, donde dirige la organización Justicia para Guinea Ecuatorial.

    Junto con el diario Rombe, editado desde el exilio en España, se han convertido en los últimos años en los ojos y la voz de Guinea Ecuatorial fuera de fronteras, y si bien no han logrado un cambio de Gobierno lo han obligado a cuidar las formas. "Antes cualquier detenido por razones políticas terminaba asesinado enseguida, ahora le hacen un juicio y aunque sea con cargos inventados, nos permite hacer un seguimiento y denunciar la situación", explicó.

    En la década del 90, el país se convirtió en petrolero y desde entonces se ha convertido en una cruel paradoja: "Tiene la más alta renta per cápita del continente africano y sin embargo también tiene el más alto índice de pobreza junto con Haití, y Congo. Esa disparidad se debe a la corrupción y la malversación de fondos que viene haciendo nuestro Gobierno desde que se descubrió el petróleo en Guinea", indicó.

    Lea más: El Dorado' africano: сómo las potencias luchan por los recursos naturales del continente

    Según datos oficiales, en el país viven 1,2 millones de personas. Sin embargo, Alicante asegura que ya son menos de un millón. "No debería haber gente sin educación, sin donde vivir y sin comida, pero vas a Guinea Ecuatorial y la pobreza extrema es palpable. Todas las semanas te enterás que murió el primo aquel por una enfermedad que en cualquier parte del mundo sería curable, las carencias están por todos los lados", agregó.

    "Tenemos a Obiang de presidente, a su hijo de vicepresidente, a otro hijo de ministro de Minas, a la sobrina de ministra de Finanzas. El Gobierno está en manos de la misma familia desde la independencia. De 200 años de colonia española, pasas a 11 años de un régimen totalitario y llegas a lo que tenemos ahora: significa que nunca hubo tiempo de desarrollar las mínimas bases para una sociedad libre. No hay, por ejemplo, espacio para la sociedad civil, sindicatos, voces independientes", concluyó.

     

    Además:

    Rusia suministrará a Guinea Ecuatorial dos sistemas antiaéreos Pantsir-S1
    Buques de guerra rusos entran por primera vez en puerto de Guinea Ecuatorial
    Guinea Ecuatorial ingresa en la OPEP
    Etiquetas:
    torturas, pobreza, petróleo, Consejo de Seguridad de la ONU, Tutu Alicante, Francisco Franco, Guinea Ecuatorial, España, África
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik