- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "Hay una indignación nacional en Ecuador por los crímenes en la frontera"

Opinión: "Hay una indignación nacional en Ecuador por los crímenes en la frontera"
Síguenos en
El historiador y analista político ecuatoriano, Juan Paz y Miño, dialogó con 'GPS Internacional' acerca de la decisión del presidente Lenín Moreno de que su país deje de ser sede de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN.

"En Ecuador hay una indignación nacional con respecto a los asesinatos de las tres personas que trabajaban en el diario El Comercio y también de varios miembros del Ejército", señaló Paz y Miño. "Hay que comprender la reacción del gobierno ecuatoriano ante semejante acto. Pero puede tener distintas aristas. De una parte, el Ecuador al ser zona de paz, precisamente bien podría seguir garantizando la posibilidad de una negociación que conduzca a la paz en Colombia", sostuvo el analista.

"La solución guerrerista no es bien admitida en los círculos académicos, pero se considera que es más importante la presencia de nuestro estado frente a una situación en la cual el estado colombiano no parece que haya controlado la frontera", agregó.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuatorianos reclaman que asesinatos de periodistas y militares no queden impunes
"Donde han ocurrido los acontecimientos es una provincia norteña, costeña, donde ha faltado atención a las poblaciones de la zona, no ha habido ejercicio pleno de autoridad y no se han solucionado grandes problemas de la miseria y el aislamiento. Entonces uno puede entender que allí penetren grupos irregulares, el narcotráfico, la delincuencia y el paramilitarismo", explicó.

El historiador también realizó un balance sobre la VIII Cumbre de las Américas y la crisis de Unasur.

"Esa Cumbre ha sido un fracaso. Si uno toma en cuenta la Declaración Final, se encuentra allí que la consideración de la corrupción es solo del Estado y solo aparece en funcionarios públicos. No se dice prácticamente una sola sílaba de la corrupción privada que es escandalosa o de fenómenos como la evasión tributaria", dijo Paz y Miño en entrevista con Sputnik y radio M24.

Más información: La lucha contra la corrupción une a la región en la Cumbre de las Américas

Un barco en el Canal de Panamá - Sputnik Mundo
La ingratitud de Panamá al sancionar a Venezuela
Además en 'GPS Internacional', abordamos la suspensión de las relaciones comerciales entre Panamá y Venezuela, y la situación política y social en el país del istmo centroamericano. "Esto no va a ir más allá de lo que ya sucedió. Entendemos que ya hay una reacción de la clase dominante de los empresarios panameños donde ya les han llamado la atención porque de hecho les han tocado lo que más les duele que es el bolsillo", advirtió Ronaldo Ortíz, dirigente del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) de Panamá.

"La vicepresidenta de Panamá juega más a los intereses estadounidenses que al panameño y está con esa política de ruptura. Hay otros sectores un poco más cercanos a los planteamientos nacionales que entienden que este es un tema diplomático que atender. Hay una disputa interna del partido gobernante", añadió.

"La aerolínea Compañía Panameña de Aviación (COPA) tiene como dueño a Stanley Motta, el hombre más acaudalado de la región centroamericana y de parte de México y es el primer donante de la campaña del presidente Varela. Es el poder tras el poder", señaló Ortíz.

Temas relacionados: Cancillería de Paraguay: países de la región apoyan a Panamá en diferendo con Venezuela

Conversamos también con Héctor Hurtado, secretario de organización del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción de Panamá, que sostiene una huelga nacional.

"Hay una actitud mezquina de los empresarios en no querer dar condiciones a los trabajadores y aumento de salario con la riqueza que generamos. El producto de la industria de la construcción en los últimos cuatro años ha sido de 36.000 millones de dólares, la que más aporta al PBI nacional, eso es importante que la comunidad internacional lo conozca", subrayó Hurtado.

En el cierre, conocemos más sobre el estreno de un documental uruguayo que refiere al barrio Marconi de Montevideo, considerado como uno de los más peligrosos, desde la mirada de los músicos que se criaron en el barrio e intentan subsistir con sus canciones de denuncia. Conversamos con el director de "Los Olvidados", Agustín Flores. 

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала