- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Costa Rica: se optó por la paz social pero hay continuidad neoliberal

Costa Rica: se optó por la paz social pero hay continuidad neoliberal
Síguenos en
En 'GPS Internacional' el sociólogo Daniel Lara analizó los resultados de las elecciones presidenciales en Costa Rica y el trasfondo de los cambios que están operando en la sociedad.

"De alguna manera fue una sorpresa. En cualquiera de los dos escenarios yo esperaba que la diferencia fuera mucho más estrecha pues había un ambiente de incertidumbre generalizado. Y los números demostraron que el candidato oficialista superó por prácticamente medio millón de votos al contendor evangélico. Y la otra sorpresa es que en esta ocasión se redujo la abstención respecto a la primera vuelta", sostuvo Lara.

Lea más: Líderes de América Latina felicitan al presidente electo de Costa Rica

"Estas elecciones vinieron a presentar a los costarricenses frente a un espejo. Del closet ha salido la parte más turbia de nuestra sociedad, con expresiones muy vehementes de los sectores más conservadores. Se conoce a Costa Rica como un país defensor de los derechos humanos y es el asiento oficial de la CIDH. Y nos vino a demostrar a todos que las cosas no son como parecían", agregó. 

Carlos Alvarado, ganador de las elecciones presidenciales en Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Carlos Alvarado, el ganador de las presidenciales en Costa Rica, apuesta por unir a la República
"Una parte de las élites tomaron distancia del candidato evangélico porque les preocupó sobre todo que si ganaba se podía ver interrumpida esta relativa paz y estabilidad social que vivimos en Costa Rica", señaló. "Los dos partidos, tanto Restauración Nacional de Fabricio Alvarado como el Partido Acción Ciudadana de Carlos Alvarado, en su programa de gobierno en la parte económica podríamos decir que no hay sustancial diferencia en la continuidad de la implementación del modelo neoliberal que experimentamos desde inicios de la década del '80 en nuestro país", dijo Lara en entrevista con Sputnik y radio M24.

Lea también: Cómo el príncipe heredero de Arabia Saudí creó su propio ejército

Además en 'GPS Internacional', dialogamos con el analista Guadi Calvo, especialista en temas de Medio Oriente, acerca del perfil del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, y las posibles repercusiones de su proyecto tanto en lo interno como en la conflictiva realidad regional.

"El príncipe, de 31 años, es de hecho el hombre fuerte del reino, que ha iniciado a fines del año pasado una campaña, entre muchas comillas, de depuración y guerra contra la corrupción en la que se encerraron infinidad de miembros de la familia real", recordó Calvo.

Delegación de Arabia Saudí (archivo) - Sputnik Mundo
Arabia Saudí procurará extraditar a los ciudadanos acusados de corrupción
"El tema de la equiparación de sueldos entre hombres y mujeres, y demás, son simples lavadas de cara. Sucede que la organización política de Arabia Saudí en ciertos lineamientos sigue la filosofía de los wahabitas", añadió. "Es una monarquía sangrienta que ha utilizado su poder económico para impedir la unión de los países árabes y permitir a Israel hacer este juego en Palestina desde hace casi setenta años y que nunca se pudiera encarar seriamente ningún proceso árabe pro-palestino, teniendo en cuenta que Jerusalén es el tercer lugar más sagrado el Islam", opinó el analista.

"El príncipe heredero tiene un proyecto de armamento nuclear justamente para enfrentar a Irán si así fuera requerido", dijo Calvo.

Además: Encuesta: uruguayos divididos frente a llegada de inmigrantes al país

En el cierre, conocemos más sobre la presencia de la inmigración de dominicanos en Uruguay, las relaciones entre estos países y el intercambio cultural recíproco. El ministro consejero de la embajada de la República Dominicana en Uruguay, Eugenio Matos, conversó sobre esto y también de una muestra fotográfica que tendrá lugar esta semana en la sede de la Cancillería en Montevideo.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала