En directo
    Carlos Alvarado, ganador de las elecciones presidenciales en Costa Rica

    Líderes de América Latina felicitan al presidente electo de Costa Rica

    © REUTERS / Jose Cabezas
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Líderes de América Latina y organizaciones internacionales felicitaron a Carlos Alvarado por su triunfo en las elecciones del 1 de abril en Costa Rica, y destacaron su juventud, la paridad de su gabinete y la elección de Epsy Campbell, primera mujer afrodescendiente de la región en convertirse en vicepresidenta.

    "Felicitaciones a Carlos Alvarado, presidente electo de Costa Rica, y a todo el pueblo costarricense, por la fiesta democrática vivida el día de ayer; especial saludo a Epsy Campbell, primera mujer afro electa vicepresidenta en América Latina. Equidad de género, étnica y juventud", escribió el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) en su cuenta de Twitter.

    Costa Rica celebró el 1 de abril la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en un clima de absoluta tranquilidad para definir entre el evangélico y conservador Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional, y el oficialista Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien a sus 38 años fue elegido presidente.

    "Felicitamos a Carlos Alvarado y Epsy Campbell, presidente y vicepresidenta electos de Costa Rica que, con un gabinete 50-50, harán historia para la paridad democrática de América Latina. Un momento destacado para Costa Rica y la tradición democrática de su población", escribió ONU Mujeres en Twitter.

    Campbell es una economista que fue dos veces elegida diputada por el PAC y esta era la segunda vez que se postulaba como vicepresidenta de Costa Rica con Alvarado.

    Además, la nueva vicepresidenta coordinó la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas de 1997 a 2001, fue coordinadora del Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana de 1996 a 2001, es una de las fundadoras del Centro de Mujeres Afrocostarricenses y es miembro del Parlamento Negro de las Américas.

    Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, envió sus mejores deseos al presidente electo costarricense y lo llamó a "contar con Colombia para seguir afianzando lazos de hermandad".

    "Tras una jornada electoral ejemplar, reflejo de la madurez democrática del pueblo tico y de sus instituciones, felicito a Carlos Alvarado por su elección como presidente de la República de Costa Rica", escribió por su parte el presidente de México, Enrique Peña Nieto en Twitter.

    Lea más: Fabricio Alvarado reconoce su derrota en la segunda vuelta de las presidenciales en Costa Rica

    Además, el director ejecutivo para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, celebró que se haya "impuesto la cordura en Costa Rica" y opinó que la victoria de Carlos Alvarado es un "triunfo de la tolerancia democrática por sobre el fanatismo religioso y populista".

    Algo más de 3,3 millones de costarricenses estaban habilitados para votar en los comicios del 1 de abril.

    Los datos preliminares, publicados por el Tribunal Supremo de Elecciones tras el escrutinio de un 95,58% de los votos, indicaron que Carlos Alvarado ganó con 60,66% de los sufragios.

    Mientras, el evangélico Fabricio Alvarado obtuvo 39,33%.

    En la primera vuelta de las presidenciales, celebrada el pasado 4 de febrero, Fabricio Alvarado había obtenido un 24,7% y Carlos Alvarado un 21,7%.

    Además:

    Intelectuales advierten: Costa Rica puede convertirse en el primer "régimen teocrático" de la región
    La religión: el tema central de la segunda vuelta electoral en Costa Rica
    Costa Rica tiene nuevo presidente
    Etiquetas:
    felicitaciones, elecciones, Carlos Alvarado, Rafael Correa, Costa Rica, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik