- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "Putin logró instalar nuevamente la unidad nacional en Rusia"

Opinión: "Putin logró instalar nuevamente la unidad nacional en Rusia"
Síguenos en
El analista Carlos Pereyra Mele, director de Dossier Geopolítico, destacó en 'GPS Internacional' las claves de la contundente victoria electoral de Vladimir Putin en Rusia.

"Putin logró en un país multiétnico y multireligioso instalar nuevamente el concepto de unidad nacional a través de decir un "nosotros". Los rusos de cualquier región, de la zona asiática como de la europea, vuelven a considerar que conforman una unidad nacional", subrayó Pereyra Mele.

Lea más: Putin "devolvió la autoestima al pueblo ruso"

"Uno de los aspectos que ha tenido mucha trascendencia ha sido revalorizar a la Iglesia Ortodoxa rusa pero también haber hecho un trabajo educativo con los jóvenes que han vuelto a sentir el orgullo de pertenecer a la Madre Rusia", agregó.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Putin reelecto por 6 años más: ¿qué espera a las relaciones entre Rusia y la UE?
"Con el triunfo de Putin se va a fortalecer la Comunidad Económica de Eurasia, la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva y el posicionamiento en Europa Central, donde se trató de introducir a Rusia en un conflicto como es el de Ucrania, donde no lograron que Putin diera ese paso y encontraron un gran freno las potencias que quieren desestabilizarlo", sostuvo el analista. "Básicamente es el triunfo de la Unión Euroasiática y del acuerdo de Shangai que unió a Rusia hace más de veinte años con China. Hoy día se están mostrando las consecuencias de ese estratégico tratado que lo han llevado a ser un país importantísimo en este nuevo orden mundial", añadió.

Lea también: Moscú espera que el resultado de las presidenciales rusas cambie las ideas de Washington

"Putin ha logrado evitar el aislamiento y que las sanciones económicas impidieran que el país lograra un estándar mínimo de vida. Putin se está presentando hoy en el mundo como uno de las estadistas más importantes que ha dado el siglo XXI", dijo Pereyra Mele en entrevista con Sputnik y radio M24.

Huracán María visto desde el espacio - Sputnik Mundo
Gobierno de Puerto Rico continúa negociando con EEUU para recibir préstamo por huracán
Además en 'GPS Internacional', dialogamos con Wilma Reverón, copresidente y secretaria de relaciones internacionales del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico, seis meses después del devastador paso del huracán María por la isla. "La situación es difícil de discernir porque el gobierno de Puerto Rico da unas cifras que no están ajustadas a la realidad. Por ejemplo, están diciendo hoy que solamente un 7% de los que están abonados a la electricidad les falta el restablecimiento del servicio. Sin embargo, la realidad que vemos en la calle y cuando sobrevolamos la isla es que casi todo el centro de la isla, la montaña sobre todo, está sin electricidad alguna", indicó Reverón. "El gobierno está ocultando la verdadera realidad, como pasa con las cifras de los muertos. Decían que son sesenta y pico de muertos y en la morgue del Instituto de Ciencias Forenses habían casi mil cadáveres", agregó.

Además: Organizaciones reclaman a Trump por situación de Puerto Rico a dos meses del huracán

"No estamos pidiendo dádivas o donaciones. Los puertorriqueños cuando pagamos el préstamo hipotecario incluye el pago que se abona a la FEMA, la agencia federal para el manejo de emergencias de EEUU. Nosotros a través de los años hemos pagado millones de dólares con lo cual tenemos derecho a exigir que se atiendan nuestras necesidades, pero hemos recibido denegatorias masivas y no han dado más del 10 u 11% de todas las solicitudes", dijo Reverón.

En el cierre cultural, conocemos más sobre la exposición "Trilogía: Colombia, México, Uruguay" que incluye destacadas pinturas, dibujos y cerámicas de los principales artistas de estos países como Fernando Botero, Frida Kahlo y Juan Manuel Blanes, entre muchos otros. Conversamos con Enrique Aguerre, director del Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала