Vladímir Putin, el presidente de Rusia

Putin "devolvió la autoestima al pueblo ruso"

© Sputnik / Vladimir Astapkovich
Noticias
URL corto
271

MADRID (Sputnik) — La victoria de Vladímir Putin en las elecciones presidenciales rusas se debe a que "ha devuelto la autoestima al pueblo ruso", según explica en una entrevista con Sputnik Jorge Verstrynge, exdiputado y profesor de la Universidad Complutense de Madrid en Ciencias Políticas y Sociología.

"Los rusos han sido inteligentes y le han dado a Putin lo que Putin merecía tras devolverles la autoestima: una victoria aplastante", señala el profesor.

Vladímir Putin continuará al frente de la presidencia de Rusia tras una cómoda victoria en los comicios de este domingo.

Según las cifras oficiales, fue apoyado por un 77% de los ciudadanos con derecho a voto que acudió a las urnas, frente al 12,30% logrado por su más cercano contrincante, el candidato Pável Grudinin.

"Los rusos han visto a la URSS caer en picado, pero no tanto por cuestiones militares, sino en cuanto a la autoestima de la población. Putin les ha devuelto esta autoestima, y no solo por casos como el de Crimea o el de Siria", señala en la entrevista.

El experto señala que este aumento y mejora de la situación en Rusia "no fue bien acogido por Occidente" y es "patético" ver a los medios de comunicación "digerir mal" las aplastantes victorias de Putin.

Le puede interesar: Los observadores internacionales avalan legitimidad de las presidenciales rusas

Después de estas elecciones, el profesor considera que Rusia tiene que seguir como hasta ahora: "Defenderse, dedicarse al crecimiento económico y no hacer ni caso a las mentiras que se dicen sobre el país por parte de Occidente".

Oriente Medio

En cuanto a las relaciones exteriores, el exdiputado destaca el papel "fundamental" que seguirá jugando Rusia en Oriente Medio.

"En Siria es ya una potencia estabilizadora. Está estabilizando una región que los anglosajones y los franceses desestabilizaron", señala Verstrynge.

Sin embargo, señala que con Latinoamérica "es más difícil" porque sigue teniendo "mucho poder la Casa Blanca".

No se lo pierda: La reelección de Putin debería servir para estrechar lazos de Rusia con Latinoamérica

España

Respecto a España, el profesor señala que "no juega nada en esta ecuación".

"España hará lo que le diga la embajada norteamericana en Madrid y en segundo lugar la UE", señala.

Además, insiste en que la UE está perdiendo poder porque "se está muriendo".

"Si fuese una potencia, Inglaterra todavía estaría dentro. Si se ha ido es porque se da cuenta de que la UE está acabada", concluye.

Además:

Putin aplastó la injerencia de Occidente
Putin llama a la unidad de Rusia
"Aplastante" triunfo de Putin
"Con Putin al frente, Rusia le hace un contrapeso muy importante a la política imperial de EEUU"
'El hombre que levanta el país': los partidarios de Putin festejan su triunfo
Etiquetas:
relaciones diplomáticas, relaciones internacionales, Elecciones presidenciales en Rusia (2018), Vladímir Putin, España, América Latina, Oriente Medio, Rusia
Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik