En directo

    Tercera elección en un año en Venezuela encuentra al país en clima de diálogo político

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 02
    Síguenos en

    El presidente del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), Nicanor Moscoso, dialogó con 'GPS Internacional' en Caracas en el marco de las elecciones municipales que tendrán lugar este domingo.

    "El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica fue fundado en el año 2005 por un grupo de expresidentes de organismos electorales de la región que consideramos que luego de haber ocupado esos cargos había un cúmulo de experiencia que podía quedar desaprovechado", indicó Moscoso.

    "Cada país va desarrollando su disciplina electoral y sus costumbres. Además hay diferentes situaciones que se van presentando en los procesos electorales", agregó.

    "El sistema venezolano es el más claro y transparente que puede existir, por la sencilla razón de que no deja en ningún momento en manos del ser humano, momentos tan importantes como el escrutinio y la elaboración del acta", sostuvo el experto ecuatoriano.

    Lea más: Ministro de Defensa venezolano llama a la población a participar en elecciones municipales

    "Imaginemos que si en otro país un candidato no cuenta con las personas y delegados como para ponerlos en una mesa de votación, los que están allí si quieren hacer cualquier trampa la hacen. Recordemos que la política es pasión, tanto como el fútbol", dijo Moscoso.

    Además en 'GPS Internacional', consultamos al abogado argentino Juan Gabriel Labaké sobre el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el caso del memorándum de entendimiento con Irán. "La acusación es de traición a la patria por haber firmado ese memo que según el juez Bonadío perjudica a la Argentina tratando de salvar a los que él indica como terroristas iraníes que cometieron el atentado de la Amia de 1994", señaló Labaké. "La causa Amia está viciada desde el principio, porque se comienza a investigar en base a las presiones norteamericanas e israelíes. De ahí en adelante se inició una campaña muy intensa para que se culpara a los iraníes", agregó. "En 2002 nuestras relaciones con la CIA estaban muy frías. Allí se hicieron las paces y Argentina aceptó seguir la investigación del tema Amia exclusivamente en base a un informe que le entregó en ese momento en mano George Tenet a Miguel Ángel Toma", subrayó.

    Lea también: Expresidenta argentina: procesamiento por caso AMIA viola estado de Derecho

    "No creo que la expresidenta Cristina Fernández termine presa porque la reacción que ha habido en la gente en estos días ha sido terriblemente negativa para el gobierno porque hasta el más tonto se da cuenta que es una maniobra política para distraer a la opinión pública de los gravísimos problemas económicos que estamos sufriendo", dijo Labaké en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    En el cierre, conocemos más sobre el Atlantidoc 2017, el 11° Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay, que este año ha planteado nuevas apuestas y objetivos. Conversamos con su director, Ricardo Casas.

    Además: Lula se solidariza con Cristina Fernández de Kirchner y critica "cacería judicial"

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Además:

    Consejo Electoral de Venezuela inicia acreditación de acompañantes internacionales
    Canciller: Venezuela irá a elecciones presidenciales en 2018 aunque surjan obstáculos
    Autoridades venezolanas: 95% de mesas electorales están instaladas
    Venezuela va a elecciones municipales con un oficialismo sólido y una oposición dividida
    Etiquetas:
    prisión, transparencia, elecciones, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook