- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Sergio Maldonado: "no vemos un progreso en la búsqueda de Santiago"

Sergio Maldonado: "no vemos un progreso en la búsqueda de Santiago"
Síguenos en
Sputnik dialogó con el hermano del joven activista, desaparecido en Argentina durante una manifestación, días antes de la presentación de la familia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Montevideo, a la que está citado también el gobierno argentino.

"Es una persona de espíritu nómade. Después tiene intereses por diferentes causas. Ahí se fue a solidarizar con la comunidad mapuche pero podría haber estado en otro lado. Él iba a comedores, marchas contra la minería, o con los pescadores en Chile. Diferentes causas que lo motivaban por el contacto con la naturaleza y estar en contra del consumo. Eso es Santiago", sostuvo Sergio Maldonado.

Lea también: Parlasur preocupada por desaparición de joven manifestante argentino

"Estuvimos un montón de tiempo tirando abajo hipótesis falsas que decían que estaba en un lado u otro, hasta que se comprobó que realmente estaba en el lugar, que la gendarmería sí había entrado, y así un montón de cosas", indicó.

Protestas contra la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
ONU insta a Argentina a intensificar investigación sobre joven desaparecido
"Hay una cuestión de poder y ocultamiento por parte del gobierno. En un momento empezaron a decir que esto era político e hicieron una división de que los que estamos buscando a Santiago estamos en contra del gobierno pero la división la hicieron ellos mismos", señaló Maldonado. "La ONU hizo dos intentos de presentarse que es lo que habíamos pedido nosotros, y no los aceptaron", agregó.

"Hay un montón de irregularidades que no las dicen y no están bien. Cuando recusamos al juez Otranto fue que queríamos un juez imparcial, ya que a mí no me recibía como familiar y sí recibía a los abogados de Gendarmería, entonces era muy clara su posición", dijo Sergio Maldonado en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Además en 'GPS Internacional', abordamos la crisis política en Ecuador a raíz de la detención del vicepresidente Jorge Glas y el cruce de declaraciones entre el actual presidente Lenín Moreno y el exmandatario Rafael Correa. "En lo jurídico habrá que dejar que el proceso continúe y establezca finalmente si el vicepresidente está o no comprometido con el caso Odebrecht que aquí ha sido un escándalo. En el plano político en la transición entre el gobierno de Correa y Moreno lo que se ha producido es un reacomodo o readecuación de las fuerzas sociales", consideró el historiador y analista político Juan Paz y Miño. "Las fuerzas que durante el gobierno de Correa estaban subordinadas al poder ciudadano han retomado presencia. Hoy esa correlación favorece a las élites empresariales, las derechas políticas, los partidos y las izquierdas tradicionales, que durante la década pasada se había logrado marginar en cuanto a la conducción específica y directa del poder", agregó. "El conflicto personal entre Rafael Correa y Lenín Moreno va más lejos porque ha repercutido sobre Alianza País, que se ha dividido. Ellos tratan de guardar las apariencias de unidad. Yo creo que más tarde o más temprano, eso se va a romper entre correístas y leninistas", sostuvo Paz y Miño.

Lea más: Evo Morales: Che sigue siendo un símbolo contra la explotación

Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Jorge Glas, uno de tres vicepresidentes latinoamericanos que cayeron en desgracia
En el cierre, junto al periodista y analista Raúl Zibechi nos adentramos en profundidad en el legado del Che Guevara en el 50 aniversario de su muerte. "El Che en el terreno teórico combatía dos elementos: la burocracia y las categorías mercantiles. Me parece que esto es muy importante porque era un debate que había sido abandonado", señaló Zibechi.

"Más que un idealista, creía a pies juntillas en el ser humano, en los hombres y mujeres de carne y hueso. Era un incorregible utópico, pero su utopía era creer en el ser humano y eso es maravilloso porque es lo que niega el capitalismo donde el ser humano es un instrumento o medio, pero no un fin en sí mismo", añadió.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала