- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "Atacan a Venezuela para mostrar sumisión a EEUU"

Opinión: "Atacan a Venezuela para mostrar sumisión a EEUU"
Síguenos en
El analista político Sergio Rodríguez Gelfenstein conversó con Sputnik acerca de la posición internacional de Venezuela, tras la gira del presidente Nicolás Maduro por varios países del mundo emergente.

"La unipolaridad impactó de tal manera que se llegó a pensar que "el mundo" era EEUU. Entonces cuando EEUU te acosa, te bloquea, te persigue y amenaza de invasión parece como que se tiene mala relación con "el mundo". Es como cuando se dice la "comunidad internacional" y pareciera que fuera EEUU y Europa", sostuvo el analista. "Venezuela en toda esta situación que está viviendo ha tenido el apoyo del Movimiento de Países No Alineados que son alrededor de 120 países del mundo, entonces eso del aislamiento tiene que ver con un elemento de carácter ideológico", añadió.

Lea más: Maduro aboga en Ankara por la creación de un mundo multipolar

"Incluso aunque parezca extraño a pesar de la conflictividad en las relaciones con EEUU, las empresas petroleras estadounidenses están en Venezuela. Además, la Repsol española no se ha ido y acaba de firmar un convenio de ampliación para la explotación de petróleo en Venezuela. Entonces no necesariamente la forma como se manifiestan las relaciones políticas tienen su correlato en las relaciones económicas y de las empresas", indicó Rodríguez Gelfenstein.

Logo de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados - Sputnik Mundo
El Movimiento de los No Alineados rechaza las medidas coercitivas contra los países miembros
"La mayor parte de los países de América Latina, sobre todo los que tienen gobiernos de derecha, se encuentran en una situación de conflicto existencial de sus líderes porque mientras más los patea EEUU, más se arrastran. Es una situación psicopática difícil de entender", añadió el analista político. "Está imperando mucho un factor subjetivo que es una desesperación por tratar de mostrar lealtad y subordinación a EEUU y el instrumento que tienen para eso es Venezuela. En la medida que agreden más a Venezuela pretenden mostrar mayor sumisión a EEUU", dijo Rodríguez Gelfenstein en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Bolivia's President Evo Morales speaks during a ceremony to mark 11 years of his administration during a session of congress in La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales llama a la ONU a rechazar "unilateralismo" de EEUU
Además en 'GPS Internacional', abordamos la cuestión de la 'Geopolítica de la Seguridad en América Latina', título del más reciente libro que coordina el especialista argentino Miguel Ángel Barrios, quien dialogó con Sputnik sobre esta temática. "La seguridad ciudadana implica un gobierno político de la seguridad y que la policía sea una institución más de un conjunto de factores que involucran a la ciudadanía", sostuvo Barrios.

"El crimen organizado para nosotros no es un actor económico ni tampoco un conjunto de sujetos que sufren de perturbaciones psíquicas, sino que en realidad es una empresa económica que tiene como finalidad ser un actor político y por lo tanto se asimila con el Estado y eso implica manejar la territorialidad", añadió.

"La academia es fundamental para formar una doctrina, de lo contrario la doctrina de EEUU es policializar a las Fuerzas Armadas y transformar a las policías en Guardias Nacionales bajo un enemigo que es el terrorismo, sin precisar qué es el terrorismo", dijo Barrios.

En el cierre, conocemos más sobre 'DETOUR: el Festival de Cine Nuevo' que se está lanzando en Montevideo del 10 al 14 de octubre con presencia de producciones de toda la región a precios populares. Conversamos con uno de los responsables del evento, Pablo Maitia.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала