- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Un Parlasur dividido se pronuncia contra la injerencia externa en Venezuela

Un Parlasur dividido se pronuncia contra la injerencia externa en Venezuela
Síguenos en
Sputnik estuvo presente en la XLIX Sesión Ordinaria del Parlamento del Mercosur que tuvo lugar en Montevideo y recogió el testimonio de alguno de sus parlamentarios.

"La discusión que tenía que ver con el tema de Venezuela fue lo que llevó más tiempo respecto a las distintas propuestas que habían presentado diferentes parlamentarios", indicó Jorge Cejas, diputado argentino del Frente para la Victoria (FPV) por la provincia argentina de Río Negro. "Nuestro bloque planteó el repudio a los dichos del presidente Trump de los EEUU y la necesidad del respeto a la autonomía de cada uno de los países para buscar un puente, puntos en común y dialogar mucho porque sabemos que en definitiva cuando pasan estas cosas los que más sufren son los pueblos", añadió.

"La resolución fue por mayoría. Lamentablemente se retiraron algunos de los parlamentarios de los otros Estados parte, pero se avanzó y nosotros hicimos referencia a que la Mesa Directiva del Parlasur tuviera una actividad mucho más cercana a estas circunstancias en Venezuela, así que quedó encargada para hacer tratativas de diálogo directamente en aquel país", dijo Cejas en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Situación en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
"Expulsar a Venezuela del Parlasur sería criminal contra la integración de América"
Paralelamente, los días 21, 22 y 23 de agosto tiene lugar el I Foro Regional sobre directrices para garantizar el Derecha al Agua. "Es una temática que está instalada en el mundo entero, el tema del agua, del saneamiento y de cómo lograr un desarrollo sostenible. Hay 2600 millones de personas que no tienen saneamiento básico en el mundo, es una cifra muy alta, es el 40% de la población", sostuvo la diputada argentina del Parlasur, Julia Perié. "Y también un tema que nosotros planteamos con muchísima preocupación que es el del Acuífero Guaraní, por eso uno de los paneles es sobre el oro blanco. Estamos asentados sobre ese acuífero que debemos cuidar porque es uno de los reservorios de agua dulce más importantes del mundo", agregó.

"El año que viene se realiza en Brasil el foro mundial del agua, donde se van a discutir estas temáticas. Nosotros como Parlasur somos la voz de los pueblos y por eso nos propusimos estas actividades", dijo Perié.

Lea más: Gobierno de Bolivia anuncia servicios básicos para pueblos indígenas al noreste del país

Además en 'GPS Internacional', dialogamos con Carlos Aulet, representante del PIT-CNT (central sindical única de Uruguay) en la mesa de empresas auto gestionadas acerca de la economía de los trabajadores, un tema que será motivo de un encuentro en Buenos Aires a finales de agosto. "En los últimos años se ha venido insistiendo en el desarrollo, apoyo y promoción de emprendimientos de la economía social y solidaria, auto gestionada por sus trabajadores y empresas recuperadas", manifestó Aulet. "En Uruguay es una idea en desarrollo. Quizás estén un poco más avanzadas sobre todo en Argentina y en Brasil aunque después del golpe a Dilma se ha venido desmontando", agregó.

"Hay experiencias importantes en las áreas de la alimentación, textiles, hilados y el desarrollo de maquinaria inclusive y la metalúrgica por ejemplo en San Pablo — Brasil. Tal vez la debilidad está en lo jurídico en otros países como Argentina, ya que en Uruguay hay una ley de cooperativas y un fondo de desarrollo que son herramientas muy potentes", dijo Aulet.

En el cierre, junto a Sergio Navatta conocemos más sobre la cuarta edición del Encuentro Internacional de Saxofones que se realiza en Montevideo. "Muchas veces se relaciona al saxo con el jazz pero el instrumento se utiliza tal vez más en la música clásica", manifestó Navatta.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала