América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Expulsar a Venezuela del Parlasur sería criminal contra la integración de América"

© REUTERS / Ueslei MarcelinoSituación en Venezuela (archivo)
Situación en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 21 de agosto diputados del Parlasur se reunieron para definir la posición a adoptar sobre la suspensión de Venezuela en el bloque regional. Sputnik estuvo presente y entrevistó a varios representantes.

La mesa directiva está integrada por los 5 países miembro del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Para tomar las decisiones correspondientes hace falta consenso de los cinco Estados.

"Los representantes de Venezuela no pudieron asistir, por lo cual se deliberó pero no se resolvieron las consecuencias de la aplicación de la cláusula democrática con respecto a Venezuela. El común acuerdo fue que [el país bolivariano] va a permanecer en el Parlasur y ese espacio va a ser su voz en el Mercosur", dijo a Sputnik el vicepresidente de la delegación uruguaya Daniel Caggiani.

Una sesión plenaria del Parlasur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlasur condena amenaza de intervención en Venezuela
Por su parte el representante de la oposición venezolana William Dávila opinó que sería "criminal contra la integración de América" que un país como el suyo, con 16 parlamentarios de la oposición y 6 del oficialismo, fuera excluido de las sesiones del Parlasur. Agregó que hubiera sido "antiético" llevar a cabo la discusión no estando presente el vicepresidente venezolano del Parlasur, Luis Emilio Rondón.

"Tanto oposición como oficialismo estamos de acuerdo en que hay que defender y mantener este espacio que hemos ganado y que representa a los pueblos de América", agregó.

Por su parte el representante chavista Yul Jabour aseguró a Sputnik y otros medios que "expulsar a Venezuela del Mercosur es ilegal". "[Quienes quieren expulsar a Venezuela] alegan que hubo ruptura del orden constitucional y democrático, elementos absolutamente falsos. El Estado venezolano tiene sus poderes en pleno funcionamiento según lo establecen las leyes de su pueblo", señaló.

Lea más: "El gran capital quiere generar una guerra contra Venezuela"

El Protocolo de Ushuaia, firmado en 1998, establece que cualquier decisión sobre la salida de un miembro debe ser consensuada entre los Estados parte. "Cabe señalar que Bolivia y Chile son Estados firmantes y no fueron convocados a la reunión, ni se les participó de la decisión, por lo tanto se está violando el artículo 5 del Protocolo que obliga a que cualquier tipo de decisión debe ser consensuada por todos los Estados parte", consideró el legislador chavista, para quien esta medida se está tratando de impulsar "para aplicar sanciones y atacar al pueblo y al Gobierno venezolano".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала