- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "El gran ganador del TLCAN fue China"

Opinión: "El gran ganador del TLCAN fue China"
Síguenos en
La economista mexicana Marivilia Carrasco analizó a fondo con Sputnik los temas que marcan la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Esta renegociación se da en medio de una crisis bastante notable a nivel global en que el comercio internacional solo aumenta un 2% anual, lo que refleja una recesión en las actividades económicas mundiales. Esto, entre otras cosas, ha dado una tendencia a replantear la estrategia económica en algunos países hacia el desarrollo del mercado interno", sostuvo Carrasco.

"Yo creo que hay problemas que no se han estado enfocando correctamente en esta renegociación. El resultado del tratado del libre comercio no ha sido bueno para ninguno de los tres países, que han entrado en una desindustrialización y tuvieron que modificar y reducir en muchos sectores los ingresos laborales", agregó.

Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, y Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Experta: salarios, comercio desleal y aranceles dominarán renegociación del TLCAN
"En el caso de México el superávit respecto a EEUU es menor al déficit que tiene con el resto del mundo, dando como resultado que su balanza comercial es deficitaria, como lo es también para EEUU", dijo la analista.

"Antes de estas rondas entre gobiernos, ha habido 500 reuniones entre académicos, industriales y funcionarios intermedios que han estado tratando de definir cuáles son las áreas que se van a remodelar. Del lado de México hay una demanda muy sentida de tres sectores: el agrícola para que los alimentos no entren en el tratado, los sindicatos para que no entre la renegociación salvo que se abran las fronteras y los nacionalistas para que no entre la cuestión energética sobre todo el petróleo", sostuvo Carrasco. "Desafortunadamente estos tres grandes sectores fueron incorporados paulatinamente en el tratado de libre comercio y no hay indicios de que quiera México retirarlos o ni siquiera hacer un planteamiento serio para condicionar el hecho de que ha cedido en extremo a la inversión extranjera directa y financiera sus sectores estratégicos", añadió. "Una de las cosas que no se plantea en el TLCAN es que el gran ganador fue China, porque mientras Trump difunde que el problema es México, deja afuera que una gran parte de las exportaciones mexicanas se deben a importantes importaciones de China que luego son transformadas y vendidas a EEUU", dijo Carrasco en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Lea más: México y EEUU pueden avanzar en renegociación de TLCAN

Además en 'GPS Internacional', compartimos la entrevista con el director del Museo del Cannabis de Uruguay, el ingeniero agrónomo Eduardo Blasina. "La idea surge porque Uruguay iba camino a convertirse en el primer país del mundo en legalizar y regular todo lo relacionado con esta planta", indicó Blasina.

"Nos parecía que esta condición merecía que se le mostrara al público muchas cosas que habitualmente no se conocen. Mucha gente no sabe que el primer papel se hizo con cannabis, que la navegación a vela no hubiera sido posible sin telas y cuerdas de cannabis o que el uso del cannabis medicinal se está investigando en todo el mundo", explicó.

Cannabis (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno uruguayo busca solución a cierre de cuentas a farmacias que venden marihuana
"A tres años de la aprobación de la ley queremos llamar la atención sobre el hecho de que no estamos logrando avanzar en cannabis medicinal o como textil a la velocidad que nosotros quisiéramos. A pesar de que tenemos la ley que habilita estos desarrollos nos da pena que Uruguay esté importando cannabis de China para hacer ropa cuando podría plantarla acá", sostuvo Blasina.

En el cierre, junto al cineasta Santiago Bednarik, director del documental sobre Hugo Fattoruso, conocemos más sobre la vida y obra del reconocido músico uruguayo.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала