Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno uruguayo busca solución a cierre de cuentas a farmacias que venden marihuana

© Foto : Pixabay/7raysmarketingCannabis (imagen referencial)
Cannabis (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Uruguay se reunió el 18 de agosto y lo hará la semana próxima con representantes de las farmacias para buscar una solución al cierre de cuentas bancarias a los locales que venden marihuana y así evitar que se frene la venta legal de esa droga.

"Hoy [18 de agosto] se reúnen dos, el lunes cuatro y el martes el resto [de las farmacias]" con el estatal Instituto de Control y Regulación del Cannabis (IRCCA), informó a Sputnik el prosecretario de la Asociación de Farmacias del Interior, Miguel Taberne.

Productos del cannabis a medida para uso terapéutico - Sputnik Mundo
América Latina
Un banco privado de Uruguay cierra la cuenta relacionada al negocio de marihuana legal
Agregó que después de que terminen las reuniones con el IRCCA harán un encuentro entre las 12 farmacias de los departamentos del interior del país que venden marihuana y evaluar la situación de los bancos en conjunto y ver "si van a seguir vendiendo", informó a Sputnik el prosecretario de la Asociación de Farmacias del Interior, Miguel Taberne.

A principios de este mes bancos privados como el Santander anunciaron que cerrarían cuentas a las farmacias que venden marihuana debido a que por más que Uruguay haya legalizado la venta de marihuana con fines recreativos, el dinero proviene de una actividad restringida en la mayoría de los países del mundo.

Lea más: La marihuana medicinal es un eslogan

Luego del anuncio del Santander una de las cuatro farmacias que expende cannabis en Montevideo anunció que si no hay una solución dejará de vender esa droga.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Marihuana que se venderá en farmacias uruguayas tendrá bajo efecto psicoactivo
El 16 de agosto se sumó al anuncio de las entidades privadas el Banco de la República (BROU), su directorio definió el miércoles que cerrará todas las cuentas de las farmacias que venden marihuana e impedirá nuevas aperturas de cuentas vinculadas a ese tipo de comercio, publicó El Observador.

El presidente del banco estatal, Jorge Polgar, explicó que la entidad adoptó la decisión porque "esto provocaría el aislamiento financiero del BROU y de sus clientes impidiéndole realizar cualquier tipo de operación con contraparte internacional".

"Quedarían inhabilitadas, por ejemplo, la realización de transferencias, operaciones de comercio exterior y la compra y venta de valores en el exterior", agregó Polgar, publicó El Observador.

Marihuana - Sputnik Mundo
Efecto Uruguay: ¿en qué países del mundo es legal el cannabis?
Taberne, propietario de la farmacia Nueva Brun ubicada en la ciudad de Trinidad departamento de Flores (centro-oeste), aseguró que en su local no dan abasto con la venta y durante el día se quedan sin stock.

Agregó que cree que a las 16 farmacias del país les pasa lo mismo de quedarse sin stock en el día.

Contó que esto se debe a que como no hay farmacias que vendan marihuana en ciudades cercanas a Trinidad reciben público de al menos otros tres departamentos.

Expresidente amenaza con frenar leyes

El actual senador oficialista y expresidente (2010-2015) José Mujica amenazó el 17 de agosto con "trancar todo el Parlamento" si se frena la venta de marihuana en farmacias por las trabas de los bancos, según difundieron varios medios locales.

Marihuana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Dificultades en sistema de venta de marihuana legal en Uruguay
Mujica es el impulsor de la ley de regulación de la marihuana de 2013 y miembro del Movimiento de Participación Popular, el principal sector del oficialista Frente Amplio.

El expresidente aseguró incluso que si las autoridades del sistema financiero de Uruguay "no tienen capacidad para solucionar que se vayan".

La ley de regulación del cannabis, aprobada en 2013, autoriza la plantación y cosecha de marihuana por parte de particulares (autocultivadores) y por el Estado para ser consumida con fines recreativos.

Escuche: "La ley se hizo para ganarle el mercado a los narcos con un producto del Estado"

La norma estableció tres vías legales para que los particulares puedan obtener cannabis con fines no médicos: cultivo en casa, clubes sociales o de membresía y a través de farmacias registradas.

Marihuana - Sputnik Mundo
¿Cómo funciona la venta de cannabis en las farmacias de Uruguay?
Las dos primeras opciones están operativas desde 2014 y la tercera desde 19 de julio de este año.

Hasta el martes pasado había 12.460 autocultivadores registrados en el estatal Instituto de Regulación y Control del Cannabis, 6.996 autocultivadores y 63 clubes de membresía.

En Uruguay hay 55.200 consumidores frecuentes de marihuana, según estadísticas de la Junta Nacional de Drogas correspondientes a 2015.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала