- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

La razón por la que TLC Mercosur-Egipto demoró siete años

La razón por la que TLC Mercosur-Egipto demoró siete años
Síguenos en
Sputnik consultó a Mariela Cuadro, experta argentina en relaciones internacionales, acerca de las relaciones entre el bloque sudamericano y sus socios de los países árabes, tras la ratificación del acuerdo Mercosur-Egipto.

"El tratado estaba firmado desde 2010 y recién ahora se puso en vigencia. Esto porque el anterior gobierno argentino no quería ratificar el acuerdo y el nuevo gobierno que asumió en diciembre de 2015 sí decidió hacerlo", indicó Cuadro, profesora de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) e investigadora del CONICET. "La explicación en mi opinión tiene que ver con que el gobierno argentino anterior tenía otra política de exportación e importación, apuntaba a exportar productos industriales y este acuerdo hace mucho hincapié en los productos agrícolas", añadió.

"Hay una profundización en la economía egipcia de políticas neoliberales en general, aunque este acuerdo fue firmado hace ya siete años por el entonces presidente Mubarak", sostuvo la analista internacional.

Gabriela Michetti, vicepresidenta argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta argentina visita Marruecos y Egipto para buscar nuevos mercados
"En el año 2005 se creó la cumbre de países de América del Sur y Países Árabes (ASPA) y en este marco hubo una intensificación de las relaciones y el comercio entre ambas regiones creció muchísimo", señaló.

"Tengo mis dudas sobre la continuación de este proyecto que me resultaba muy prometedor. Se dio en un momento del mundo en que la cooperación Sur-Sur se fortaleció y los países de nuestra región comenzaron a diversificar sus relaciones internacionales, en lo económico y lo político", agregó.

"El acercamiento entre países de regiones y culturas periféricas, sin mediación de los países centrales, tiende a realizarse mejor en momentos de multipolarización del mundo", dijo Cuadro en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Además en 'GPS Internacional', compartimos lo más importante del histórico anuncio de las FARC que pasarán a constituir en Colombia un partido político a partir del mes de septiembre. En Montevideo, por otra parte, se inauguró un Congreso Internacional sobre José Enrique Rodó, el maestro de la juventud de América Latina, al conmemorarse cien años de su fallecimiento.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia lanza plan de reforma rural integral acordada con las FARC
En el cierre, conversamos con Marta García, encargada de difusión de la Semana del Documental "DocMontevideo" que se lleva a cabo en Uruguay, agrupando a los documentalistas de todo el continente. Se reúnen más de 400 profesionales y la muestra incluye lo mejor de este género de 2016-2017.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала