- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Óscar López Rivera: "Estoy más fuerte y luchando por mi patria boricua"

Óscar López Rivera: "Estoy más fuerte y luchando por mi patria boricua"
Síguenos en
Sputnik dialogó con el líder independentista de Puerto Rico, que este año recuperó su libertad tras 36 años de prisión en Estados Unidos. López Rivera participó recientemente del XXIII encuentro del Foro de San Pablo en Managua.

"El Foro durante muchos años hizo un trabajo muy bueno en apoyo a mi excarcelación pero también a la independencia de Puerto Rico. Ahora se puede ver el fruto de ese trabajo porque estoy en persona cuando antes estaba solo mi retrato. Quiero saludar también al ex presidente José 'Pepe' Mujica que fue una de las personas que habló con Barack Obama sobre mi excarcelación", manifestó López Rivera.

"He salido de la prisión mucho más fuerte que cuando entré en 1981, con mi honor, mi dignidad y mi espíritu incólumes. Una de las cosas que nunca pudieron hacer los carceleros fue quitarme la comunicación con mi pueblo. Me llegaban muchas cartas que eran rayos de esperanza y alegría", añadió el activista político boricua.

En Órbita - Sputnik Mundo
En órbita
López Rivera "ha sido capaz de unir a Puerto Rico en su momento de crisis más seria"
"La situación económica de Puerto Rico es muy dura. El gobierno estadounidense pretende por todos los medios saquear al máximo lo poco que tenemos e ir despoblando a nuestra nación. Hoy tenemos menos población viviendo en nuestro territorio nacional que en Estados Unidos", indicó López Rivera.

"En América Latina el problema principal es la injerencia de EEUU en nuestros países pues siguen dando apoyo a las oligarquías tanto en Venezuela, Brasil o Argentina", agregó.

"No podemos tolerar que ningún país por fuerte que sea le dicte a otro pueblo lo que tiene que hacer", dijo López Rivera en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Cola en farmacia de Pocitos, Montevideo - Sputnik Mundo
América Latina
Colas de compradores en farmacias de Uruguay para adquirir marihuana legal
Además en 'GPS Internacional', abordamos la noticia del comienzo de la venta de marihuana en farmacias de Uruguay, en el marco de la ley de producción y regulación de ese mercado vigente en ese país. "Hay consenso latinoamericano en que el experimento del prohibicionismo y de las políticas reñidas con los derechos humanos está derrotado y ha hecho más daño que las drogas mismas", sostuvo Milton Romani, exsecretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay. "Nosotros estamos liderando esta experiencia que yo creo que va a traer una humanización de las políticas de drogas y va a dar un golpe muy importante a algo que maneja el narcotráfico y ahora lo ponemos bajo control del Estado", añadió.

"Lo que critican el modelo dicen fácilmente que esto es una promoción del consumo. Precisamente el gobierno uruguayo ha sido categóricos en que esto no se trata de promoverlo sino de ponerlo bajo un control diverso acompañado de una educación e información permanente", señaló Romani.

En el cierre, conocemos más sobre la Cumbre de los Pueblos que se realiza en la ciudad de Mendoza en forma paralela a la de los presidentes del Mercosur. "El gobierno argentino tomó la decisión de no convocar, violando sus obligaciones, la Cumbre Social del Mercosur, un espacio profundamente democratizador de nuestra región donde las organizaciones y movimientos sociales participaban de las reuniones y eso se hizo en cada presidencia pro témpore del bloque desde el año 2006", indicó la politóloga Mariana Vázquez, profesora de la Universidad de Buenos Aires y ex coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Participación Social del Mercosur.

Lea más: Venezuela rechaza la cumbre de Mercosur

"Se definió por parte de los movimientos sociales de la región que independientemente de esa decisión, ese espacio va a existir igual y se expresa en esta Cumbre de los Pueblos que se propone expresar su rechazo a la pérdida de derechos y el abandono de la mirada estratégica y autonómica de la integración", indicó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала