América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza cumbre del Mercosur en la provincia argentina de Mendoza

© AP Photo / Natacha PisarenkoUn guardia de honor durante la Cumbre de Mercosur (archivo)
Un guardia de honor durante la Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Mercado Común del Sur (Mercosur) celebra en la provincia argentina de Mendoza (centro-oeste) la cumbre de cancilleres y jefes de Estado en la que también participan los países asociados al bloque y los integrantes de la Alianza del Pacífico.

"Mendoza está lista para ser anfitriona de la próxima cumbre del Mercosur; ¡bienvenidos!", anunció este miércoles el gobernador de esa jurisdicción, Alfredo Cornejo.

El gobernador inauguró la cumbre con un discurso de apertura antes de que diera comienzo un seminario sobre la convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Presidente boliviano buscará en Mercosur alternativas a la "crisis capitalista" mundial
El ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, encabezarán un desayuno de trabajo donde han sido invitados los ministros de Economía y los titulares de los Bancos Centrales de los Estados Partes del Mercosur y Asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam).

Después está agendada una Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), órgano de decisión política que integran ministros de Economía y de Relaciones Exteriores, en la que primero participarán los cuatro socios fundadores antes de abrir el encuentro al resto de los Estados asociados y a México.

Liderada por el ministro argentino de Producción, Francisco Cabrera, por la tarde se celebrará una reunión de los titulares de los Ministerios de Industria de los países miembro del Mercosur.

Cumbre de presidentes

Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina y Aloysio Nunes, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Argentina reivindica sus lazos con Brasil y con el Mercosur
Seis presidentes de la región han garantizado su participación en la cumbre de jefes de Estado que tendrá lugar el 21 de julio, incluido el de Bolivia, Evo Morales, cuyo país está en proceso de adhesión en el Mercosur.

Además del presidente Mauricio Macri, también asistirán al encuentro los mandatarios Michel Temer, de Brasil, Michelle Bachellet, de Chile, Horacio Cartes, de Paraguay, y Tabaré Vázquez, de Uruguay.

En el marco de esta cumbre, Argentina entregará a Brasil la presidencia pro-témpore del Mercosur que ostentaba desde diciembre de 2016.

Se estima que Mendoza recibirá a unas 3.000 integrantes de las diferentes delegaciones que envían los países participantes.

Sede del Mercosur en Montevideo (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Mercosur es optimista respecto al acuerdo comercial con la UE
En paralelo, se celebra la Cumbre social de los Pueblos", a la que asisten organizaciones sociales, políticas y sindicales de los países de toda la región.

En este evento, que se celebrará en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), fue designada como presidenta honoraria la dirigente social y líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida en Jujuy (norte de Argentina) desde enero de 2016.

Mendoza acogió por primera vez una cumbre del Mercosur en julio de 2012, cuando por entonces se decidió la suspensión de Paraguay como miembro del bloque y se avanzó en el ingreso de Venezuela, actualmente apartada del bloque desde diciembre del año pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала