21:02 GMT +318 Febrero 2018
En directo
    GPS Internacional

    ¿Autogolpe parlamentario en Paraguay?

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    312

    El pasado martes se vivieron horas de tensión en el Congreso y en las calles de Paraguay cuando un grupo de senadores de distintos partidos promovieron de forma paralela una iniciativa para permitir la reelección. Sputnik consultó a la periodista de ABC Color, Gabriela González para conocer más detalles de este episodio.

    "25 parlamentarios planificaron la realización de una sesión extra en paralelo para dar lugar a este proyecto", indicó González. "Se concretó un golpe parlamentario porque se usurpó la función del presidente del Congreso que es Roberto Acevedo, que sería el vicepresidente segundo, para dar lugar a un proyecto cuyo objetivo es modificar el reglamento interno para restar autoridad al presidente y de esta forma allanar el camino que habilite la figura de la re elección que está prohibida por la Constitución", agregó la periodista paraguaya. "Hubo una alianza de un grupo del oficialismo de Horacio Cartes, los liberales opositores tradicionales a los colorados y una parte del Frente Guasú para poder candidatear a Fernando Lugo y a Horacio Cartes", sostuvo.

    González describió el ambiente que existe en estos días en Paraguay y opinó sobre las consecuencias que pueden provocarse por esta situación. "Se vivió un clima de tensión, también ingresaron guardias con armas de fuego y de esta forma la gente salió a las calles para manifestarse", señaló. "Hay una incertidumbre con lo que puede pasar con una serie de movimientos de policías y militares inclusive y anunciaron que se va a acordonar el Congreso para evitar un contacto entre los legisladores y los manifestantes", dijo González en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    Además en GPS Internacional, analizamos a fondo el anuncio que realizó el presidente uruguayo Tabaré Vázquez sobre el retiro de las tropas de paz de su país en Haití. "La importancia de la decisión surge fundamentalmente de la propia importancia que tuvo la participación de Uruguay en Minustah, por el volumen de tropas que se comprometieron con alrededor de 1400 efectivos y por el peso de la Misión en América Latina, que en su momento fue un tipo de operación novedosa en Naciones Unidas", señaló el especialista Julián González Guyer, profesor de la Universidad de la República de Uruguay. "En realidad el repliegue total de Uruguay ocurre cuando ya es inminente que el Consejo de Seguridad defina la finalización de Minustah y la continuación de la asistencia de Naciones Unidas a Haití a través de otras formas, con una operación que tenga más peso en lo civil", añadió. "Hay una tradición muy asentada en América Latina de no intervención en los asuntos de otros Estados y por la forma en que se encaró Minustah fue bastante polémica", dijo González Guyer.

    En el cierre, conversamos con María José Santacreu sobre el XXXV Festival Internacional Cinematográfico Internacional del Uruguay que tendrá más de 200 producciones entre largos y cortometrajes de 49 países.

    Además:

    Presidenta chilena agradece a sus tropas el trabajo desarrollado en Haití
    Chile y Haití firman acuerdo que reconoce escolaridad en ambos países
    Paraguay busca ser socio activo del corredor ferroviario bioceánico
    Etiquetas:
    ONU, Gabriela González, Julián González Guyer, Fernando Lugo, Horacio Cartes, América Latina, Haití, Uruguay, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik