07:49 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    GPS Internacional

    El dilema de los cascos azules en Haití: ¿una salida a la vista?

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 31
    Síguenos en

    En un escenario de serias dificultades sanitarias, económicas e institucionales, Haití procura avanzar en la reconstrucción tras el huracán que la azotó a principios de octubre. Sputnik consultó la opinión del diputado uruguayo Eduardo Rubio, tras su visita a Haití, acerca de la situación de la población y la misión de paz de Naciones Unidas.

    "De un año a otro la situación ha empeorado sensiblemente en particular por el desastre del huracán Matthew que mató más de 600 personas y afectó a un millón y medio, sobre todo golpeando en la parte haitiana productora de alimentos tanto ganadería como agricultura" aseveró Rubio, diputado del partido Unidad Popular de Uruguay. "Hay un fracaso total de lo que había proclamado la MINUSTAH como objetivos. No hay instituciones firmes, no funciona claramente la justicia, no hay una autoridad electoral que garantice elecciones limpias y hay una oposición tremendamente mayoritaria a la presencia de las tropas de ocupación", agregó.

    El legislador uruguayo también hizo referencia al proceso de elecciones y el papel de su país en las misiones de paz. "Esta última elección tuvo una participación del 20% del electorado, un 80% de abstención. Los haitianos nos decían que esto expresa el brutal descreimiento en el sistema vigente", indicó Rubio.

    "En la argumentación para el mantenimiento de las tropas se manejan dos conceptos que son repudiables: el primero es que los haitianos no pueden gobernarse por sí mismo. El otro es que a Uruguay le hace bien estar en las misiones de paz porque de esa manera se consigue dinero para el presupuesto de Defensa", opinó el diputado.

    Además en GPS Internacional, dialogamos con Guillermo Carmona, diputado nacional por el Frente para la Victoria de Argentina acerca de las problemáticas y consecuencias de la política de endeudamiento del actual gobierno de su país. "Existe una creciente preocupación en la Argentina por esta situación de espiral de endeudamiento público, que en parte está vinculado con el endeudamiento externo", señaló el diputado de la oposición. "Este año arrancó legislativamente con el debate por el pago a los fondos buitre y allí algunas fuerzas de la oposición justificaron su acompañamiento al proyecto de pagar que proponía Mauricio Macri con el argumento de que se iba a condicionar con que a futuro la deuda tuviera que ser definida con intervención del Congreso Nacional. Esa iniciativa fue cajoneada 

    y ahora nosotros la retomamos", añadió. "La Argentina a la salida del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tenía un endeudamiento público de alrededor del 44% del PBI y un plan de desendeudamiento. El gobierno actual lo ha aumentado 11% más en apenas un año", indicó Carmona. El legislador también hizo referencia a la tensa situación diplomática que se vivió en la última reunión de cancilleres del Mercosur con la ministra de exteriores venezolana, Delcy Rodríguez.

    "Fue una situación que a mí como argentino me avergüenza, me parece inaceptable porque es violatorio desde todo punto de vista de las inmunidades diplomáticas en una evidente violación del derecho diplomático e internacional", opinó Carmona.

    En el cierre, conversamos con Soledad García Muñoz, representante regional del Instituto Interamericano de Derechos Humanos para conocer más sobre el "Dia D", un evento que se realiza en la capital uruguaya para celebrar los derechos humanos y su diversidad.

    Etiquetas:
    derechos humanos, Mercosur, MINUSTAH, Delcy Rodríguez, Mauricio Macri, Venezuela, Argentina, Uruguay, Haití
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik