- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Jorge Castro: "La era Trump implica un cambio determinante para el sistema mundial"

Jorge Castro: La era Trump implica un cambio determinante para el sistema mundial
Síguenos en
El economista y analista político internacional Jorge Castro fue consultado por Sputnik acerca de los ejes del discurso inaugural de Donald J. Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
Papa Francisco felicita en una carta a Trump
"El discurso de Donald Trump al asumir la presidencia de los Estados Unidos es profundamente coherente con todo lo que manifestó en la campaña electoral y en las primarias republicanas. La afirmación que ha hecho fundamental es que en adelante para Estados Unidos la única prioridad que existe es de orden interno, de carácter doméstico", sostuvo Castro. 

"Aparece la idea de proteccionismo defendida en forma explícita. Afirma que el proteccionismo va a hacer a Estados Unidos más fuerte y más próspera", añadió el economista argentino.

Castro analizó algunos posibles escenarios de la nueva política exterior norteamericana. "No debe en absoluto esperarse una mayor intervención de Estados Unidos en América Latina. La prioridad de Trump es exclusivamente de orden doméstico y subordina todas las otras consideraciones de política y economía internacional", indicó. "En el mensaje inaugural Trump señaló que una prioridad para Estados Unidos es eliminar, 'de la faz de la Tierra' dijo, al Estado Islámico, lo que asegura que va a establecer una convergencia estratégica con Rusia precisamente para actuar en conjunto y destruir definitivamente a ISIS en el campo de batalla de Siria", señaló Castro.

Además en GPS Internacional, abordamos la situación política y económica en Venezuela, en momentos en que se retoman las mesas de diálogo entre oficialismo y oposición. "Estamos realmente estancados en el proceso de paz. Recordemos que el presidente Nicolás Maduro ya desde el año pasado llamaba a la mesa de negociación. Ellos acudieron a la primera parte de ese diálogo, pero luego de allí no han vuelto a estar presentes", dijo el diputado William Gil del Partido Socialista Unido de Venezuela, del Bloque de la Patria de la Asamblea Nacional.

"Dentro de nuestra Constitución, a diferencia por ejemplo de Brasil, no está previsto el juicio político contra el Presidente y ellos llevaron a cabo desde la Asamblea un juicio político contra Nicolás Maduro, sin pruebas, sin demostrar nada, lo establecieron por votación. Todo eso hace que ellos continúen en desacato y mientras estén en desacato, ninguna de las leyes que se debatan en la Asamblea Nacional gozan de legalidad porque son de nulidad absoluta como lo ha declarado en Tribunal Supremo de Justicia", agregó Gil. El diputado oficialista comentó el reconocimiento de su gobierno al presidente ruso Vladímir Putin con el premio "Hugo Chávez a la paz y la soberanía". 

"Vemos con muy buenos ojos lo que ha hecho ese gran líder Vladímir Putin para la paz del mundo y su contribución a la paz de Venezuela y de Siria", opinó William Gil en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

En el cierre, conocemos más sobre el carnaval uruguayo, el más largo del mundo, que ha comenzado esta semana en este país. Repasaremos la historia, su significado y su actualidad de la mano del periodista Guzmán Ramos del programa 'Calle Febrero' de Emisora del Sur de Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала