En directo
    GPS Internacional

    Opinión: “Los grandes líderes latinoamericanos siempre han tenido una posición favorable a la salida soberana al mar de Bolivia”

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 10

    La periodista e historiadora boliviana Guadalupe Cajías, repasó los antecedentes y la actualidad del litigio entre Bolivia y Chile sobre el que deben existir soluciones “solidarias y recíprocas” y destacó el apoyo del ex presidente uruguayo José Mujica a la “noble y justa causa”.

    Bolivia podría iniciar una nueva demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya debido a las diferencias que mantiene con Chile respecto a los recursos hídricos compartidos en la frontera, especialmente en los manantiales de Silala. Ya en 2013, el gobierno de Evo Morales había decidido llevar a esa Corte su reclamo por la salida soberana al mar por el Pacífico, que se remonta desde la guerra de 1879. “Fueron empresas británicas las que en realidad estuvieron detrás de la guerra y la alentaron porque el gobierno boliviano subió en aquel momento diez centavos el cobro de un impuesto a la explotación del salitre, que con el guano eran necesarios para la expansión agrícola de Europa”, subrayó Cajías, que en 2015 fue firmante del Acta de Buenos Aires, una iniciativa académica para el diálogo y propuesta de una solución regional al conflicto. El profesor argentino Humberto Podetti, moderador de ese encuentro que reunió por segunda vez a historiadores bolivianos, chilenos y peruanos, dijo a Sputnik que “la idea general ha sido darle la espalda a la guerra y pensar en el futuro sobre la base de la solidaridad y la reciprocidad entre los pueblos. La idea es que Bolivia recupere su condición marítima a partir del otorgamiento de beneficios a Chile y Perú”.

    En otro de los temas abordados en GPS internacional, recibimos la columna habitual del especialista en cambio climático, Pablo Solón, que analizó la agenda de las energías renovables en la política de varios países de América Latina y el mundo. “Hay un peligro con el término de energías renovables, porque por ejemplo la construcción de una gran represa hidroeléctrica no produce dióxido de carbono, pero en la medida que inunda los bosques produce un gas más nocivo que es el metano”, dijo.

    En el cierre del programa, dialogamos con Hortensia Campanella, editora de una antología sobre Juan Carlos Onetti, el notable escritor uruguayo del que recordamos su vida y obra. “A partir de su pesimismo vital indaga sobre el ser humano con sus flaquezas, sus debilidades, la corrupción y sobre toda esa consciencia de la muerte como final inevitable”.   

    Etiquetas:
    Corte Internacional de Justicia en la Haya, Evo Morales, José Mujica, Perú, océano Pacífico, río Silala, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik