En directo

    Perú unido por la tragedia en Cusco

    En Órbita
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Ejército, Policía y Bomberos trabajan en la municipalidad de Santa Teresa, departamento de Cusco, tras un aluvión que dejó decenas de muertos y desaparecidos. En Órbita consultó al alcalde de Santa Teresa, Marcos Vargas.

    El deslave se produjo el domingo 23 y se cree que fue consecuencia de la caída del nevado de la cumbre Salkantay. Las intensas lluvias también provocaron el desborde del río homónimo. Puentes, carreteras y hogares fueron arrasados mientras se cortaron las líneas eléctricas y de telecomunicaciones. 

    En Órbita consultó por la situación al alcalde de Santa Teresa, Marcos Vargas

    "Son unas 30 personas pero no confirmadas; encontramos 12 cadáveres, y hay desaparecidos. Ayer hicimos un puente aéreo con helicópteros, hemos recuperado heridos y a los enfermos", dijo. 

    El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, se instaló en el lugar para trabajar con las autoridades locales. 

    Son 15 los centros poblados ubicados a lo largo de la cuenca. Cerca de 200 agentes se reunieron en la playa Sahuayaco —el sector más afectado— para coordinar las tareas de rescate. Vargas habló sobre el problema que enfrentan Ejército, Policía y Bomberos. 

    "Son más de 1.500 personas damnificadas, unas 290 familias. No podemos llegar a ellos porque la comunicación de carreteras y caminos se ha cortado. Con el Ejército estamos llevando víveres a estas personas aisladas, pero necesitamos más apoyo", declaró.

    Al momento continúa el peligro de que se produzca otro deslave, que podría provocar una catástrofe mucho mayor. 

    "Hace 22 años Santa Teresa 'ha desaparecido' por un aluvión similar pero desde la otra cuenca", recordó el alcalde. 

    De acuerdo con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, en Cusco hay 81 zonas con peligros geológicos. En 2015 un informe técnico ya advertía de posibles eventos como el producido último domingo. 

    Cacerolazo de FARC en Colombia

    La medida, convocada por el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), se realizó este martes 25 en protesta por los asesinatos de 190 exguerrilleros desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016. 

    "Es una situación delicada, un hecho que se presenta todas las semanas. Van cerca de 200 personas que firmaron el acuerdo y que fueron asesinadas. El Estado no da un orden de garantías, es un tema histórico. Es una situación dramática de derechos humanos", dijo a En Órbita el analista internacional colombiano Luis Celis. 

    Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) más de 50 líderes sociales y 10 excombatientes de la antigua guerrilla fueron asesinados en lo que va del año. 

    En tanto, grupos armados ilegales provocaron, el último fin de semana, el desplazamiento de más de 800 campesinos en Ituango, departamento de Antioquia, al noroeste del país. El Gobierno departamental confirmó la huída y aseguró que se entregarán "kits de aseo, albergue y alimentación" para los campesinos. 

    Coronavirus golpea a Irán 

    En otro orden, el coronavirus se expande por el mundo y golpea seriamente a Irán. Este martes 25 el viceministro de Sanidad, Iraj Harirchi, confirmó que está infectado. El país persa es el que mayor muertos ha reportado fuera de la China continental, con 15, y al menos 95 casos confirmados hasta el momento. Según autoridades, el epicentro del brote en la nación es la ciudad de Qom. 

    En tanto, Irak cerró fronteras con países donde crece el número de infectados. Prolongó la prohibición de entrada a extranjeros de China e Irán, e impuso restricciones similares para pasajeros de Tailandia, Corea del Sur, Japón, Italia y Singapur. 

    A nivel global, infectó a más de 80.300 personas y provocó 2.706 muertes, la gran mayoría en el gigante asiático.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

     

    Etiquetas:
    Irak, Irán, coronavirus, asesinatos, FARC, Iván Duque, Colombia, Perú, Cusco, aluviones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook