En directo

    Tres años de Donald Trump, un presidente "que gobierna bajo la premisa del caos"

    En Órbita
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    'Impeachment', crisis con Irán, acuerdo comercial con China, entre otros temas, inquietan al mandatario, además en un año electoral. En Órbita consultó al analista internacional mexicano Dámaso Morales.

    Este lunes 20 Donald Trump cumplió tres años al frente de la Casa Blanca. Su política de inmigración, las relaciones con Irán, el acuerdo comercial con China, las crisis diplomáticas con Corea del Norte y Venezuela, su visión sobre el cambio climático y su permisividad en el uso de las armas en su país, son parte de su impronta presidencial. 

    Donald Trump, presidente de EEUU
    © REUTERS / Kevin Lamarque
    Donald Trump, presidente de EEUU
    Además, este aniversario encuentra al mandatario de cara a un juicio político, que comienza este martes 21 en el Senado luego de pasar por el Congreso. Enfrenta cargos por abuso de poder y obstrucción al Congreso a raíz del escándalo de Ucrania. Trump será el tercer presidente en la historia del país que deberá enfrentar una situación de este tipo. 

    "Tenemos por primera vez en EEUU a un presidente que gobierna bajo la premisa del caos, en el interior y el exterior del país. Incluso en la propia Casa Blanca, de aquellos que en un principio lo acompañaron en el gabinete, ya no tenemos a ninguno", dijo a En Órbita el analista internacional mexicano Dámaso Morales. 

    En relación con la política exterior, se lo ve "duro con sus amigos y aliados históricos y es más benevolente con sus enemigos", agregó el experto. Sobre este punto, recordó la relación de un "nacionalismo exacerbado" de Trump que responde a rupturas como la del Acuerdo de París en 2015 —sobre cambio climático— y su salida unilateral del pacto nuclear del que formaba parte con otras potencias e Irán. 

    Además este es un año clave para Trump, que buscará su reelección en noviembre. 

    La guerra comercial con China comenzó a suavizarse este 15 de enero al firmarse la primera fase de un acuerdo. El mandatario elogió el pacto por mejorar drásticamente las relaciones con Pekín. Y aseguró que el convenio era "mucho mejor" de lo esperado.

    Morales definió a Trump como un "líder ultranacionalista, unilateralista, con poco tacto político y diplomático. Hoy bastante debilitado con excepción de sus bases tradicionales, y con un proceso de impeachment que no le favorece". 

    Guaidó y Pompeo en Colombia; MAS definió candidatura en Bolivia 

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se reunió con el diputado opositor venezolano y presidente autoproclamado, Juan Guaidó, quien violó la orden judicial que le impide salir de su país. Viajó a Colombia para asistir a la conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, inaugurada por el secretario de estado estadounidense y el presidente colombiano Iván Duque

    "Duque y yo reafirmamos nuestro compromiso con un tema que está en la tapa de nuestra agenda, que es la enorme crisis humanitaria en Venezuela", dijo Pompeo. 

    "El pueblo tiene que seguir apoyando el esfuerzo de la gente de Venezuela para restaurar la democracia y poner fin a la tiranía de Maduro que daña a millones de venezolanos y tiene efecto en Colombia y en toda la región", agregó el diplomático. 

    En la conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo participan cancilleres de 25 países de América Latina. También los delegados del Comité Contra el Terrorismo de Naciones Unidas, de la Comisión Interamericana contra el Terrorismo de la OEA, de Interpol y de la Comunidad de Policías de América, entre otros. 

    Luis Arce Catacora, exministro de Economía de Bolivia
    © REUTERS / Mariana Greif
    Luis Arce Catacora, exministro de Economía de Bolivia

    En otro orden, el Movimiento Al Socialismo (MAS) confirmó su binomio por la presidencia de Bolivia en las elecciones del 3 de mayo. El exmandatario Evo Morales (2006-2019) confirmó que el exministro de Economía Luis Arce es el candidato a la presidencia y lo acompaña el excanciller David Choquehuanca como vicepresidente. 

    En diálogo con Sputnik, Arce destacó la necesidad de reforzar la economía interna, la que consideró que está en riesgo por la gestión del actual Gobierno de facto. 

    "Algo que va a diferir de lo que van a postular otros candidatos es básicamente profundizar nuestro modelo económico social comunitario productivo. Los resultados más importantes que se han tenido en la gestión de Morales han sido el tema económico y los resultados sociales", dijo el aspirante a la presidencia. 

    Evo Morales, el expresidente de Bolivia
    © REUTERS / Agustin Marcarian
    Arce también resaltó a Sputnik la prioridad de la tarea redistributiva del ingreso, especialmente a las capas sociales menos favorecidas.

    El candidato del MAS es considerado en su país como la "piedra angular" del modelo económico de Morales, quien gobernó desde 2006 a 2019, afirmó a Sputnik una fuente cercana al entorno del expresidente. Por su parte, Choquehuanca fue ministro de Relaciones Exteriores entre 2006 y 2017. 

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    Bolivia, Luis Arce, Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Guaidó, Colombia, Iván Duque, Mike Pompeo, juicio político, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook