09:19 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    El MAS de Evo Morales se reorganiza para las nuevas elecciones en Bolivia

    Aumenta la tensión entre Turquía y Europa por operativo militar en Siria

    En Órbita
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    0 60
    Síguenos en

    El presidente Recep Tayyip Erdogan criticó a los países que condenaron la operación militar turca contra la milicia kurda en Siria. Además, amenazó con abrir las fronteras con Europa para el paso de refugiados. 'En Órbita' dialogó con la periodista y analista internacional Alejandra Loucau.

    "La Unión Europea nunca ha sido sincera con nosotros, siempre nos ha engañado. Si dicen que la operación es una ocupación por nuestra parte, abriremos las fronteras", denunció Erdogan. 

    Además recordó que en Turquía actualmente hay 3,5 millones de refugiados sirios que no pueden regresar a su país tras los efectos de la guerra civil iniciada en 2011. Días atrás afirmó que "el objetivo es destruir el corredor del terrorismo que está tratando de establecerse en nuestra frontera sur y traer paz a la región". 

    "La amenaza [de Erdogan] es un chantaje, aunque Europa debe reconocer su responsabilidad en la situación que vive Siria y el caos que provocó su política exterior en Medio Oriente, causa de que los refugiados se multipliquen por miles", dijo a En Órbita la periodista internacional Alejandra Loucau.

    El mandatario turco cuestionó las críticas de otros países. Ante las de Arabia Saudí, pidió a sus autoridades que "se miren al espejo" y vean la crisis que provocaron en Yemen. En la misma línea reprochó los cuestionamientos desde Egipto, al que pidió que "calle porque allí gobierna una persona que mató la democracia en su país". 

    Ankara anunció el miércoles 9 el inicio de la operación "Fuente de Paz" en el norte de Siria, contra las Fuerzas Democráticas Sirias —que vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, prohibido en Turquía— y las del Estado Islámico. Ese mismo día la aviación fueron atacadas las ciudades de Ras al Ain, en la provincia siria de Hasaka, y Tel Abiad, en la frontera.

    "Detrás de lo que los medios occidentales llaman una incursión contra los kurdos, hay que reconocer que se ocupa un territorio soberano. EEUU y potencias europeas vienen participando en una ocupación en Siria, que lleva casi 10 años", explicó la periodista y analista internacional.

    "La guerra [en Siria] ha sido provocada por la incursión de Occidente para derrocar a un Gobierno por intereses geoestratégicos", agregó. 

    La Cancillería siria denunció la intervención y acusó a Ankara de violar su integridad territorial y el derecho internacional. 

    Loucau opinó sobre las responsabilidades de diferentes actores en el conflicto sirio: "EEUU no tiene una posición única. Por un lado defiende el retiro de sus tropas, mientras que por otro los demócratas piden que se mantengan, no solo en Siria sino en otras partes de Medio Oriente". 

    "Las potencias europeas, Alemania, Francia y Reino Unido, rechazan la incursión turca pero esto esconde una gran hipocresía. Estas potencias actuaron con Turquía en operaciones [en los últimos años] para derrotar a un Gobierno legítimo", sentenció la periodista. 

    Muertes en Ecuador; problemas del oficialismo en Brasil 

    Al menos cinco personas murieron durante las protestas que comenzaron hace una semana en Ecuador contra las medidas de ajuste del Gobierno. Según reportes extraoficiales, la cantidad de muertos es superior.

    En la mañana de este jueves 10, manifestantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) realizaron una asamblea en la Casa de la Cultura de Quito. Allí retuvieron a ocho policías como respuesta a las muertes de protestantes, y además para exigir el fin de represión y la suspensión de las medidas económicas.

    Por su parte, el Gobierno denunció que junto con los policías fueron secuestrados 27 periodistas en el lugar y pidió su liberación inmediata.

    "Hay hechos que comprometen a la fuerza pública, sobre todo pensando en las protestas fuera de los centros urbanos, por ejemplo en las sierras. Hemos visto expresiones de violencia muy graves", dijo a En Órbita el secretario ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Billy Navarrete.

    La Conaie también pidió la renuncia de la ministra del Interior, María Paula Romo, y del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en relación con la grave represión en las calles.

    En otro orden, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que permanece en el oficialista Partido Social Liberal (PSL).

    Previamente, el presidente del partido, Luciano Bivar, afirmó que Bolsonaro ya estaba "apartado" y "olvidado". Dentro de la formación política causó molestia que el mandatario dijera a un simpatizante que "se olvidara" del PSL y que Bivar está "quemado" en la ciudad de Recife, su tierra natal.

    El PSL es el de mayor bancada en la Cámara de Diputados, con 54 parlamentarios. Consiguió esta posición en las elecciones de 2018 gracias a la influencia del presidente, ya que antes era minoritario.

    En los últimos meses se han sucedido denuncias relacionadas con la presunta financiación irregular de la agrupación política durante la campaña electoral. En caso de que Bolsonaro abandonara el partido, será la décima vez que cambie a lo largo de sus casi 30 años de trayectoria política.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    Etiquetas:
    Jair Bolsonaro, Brasil, indígenas, protestas, Ecuador, Recep Tayyip Erdogan, kurdos, refugiados, Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik