23:29 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    En Órbita

    "Debate caliente" en Chile por jornada laboral

    En Órbita
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    El Parlamento discutirá bajar la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que ahora deberá ser estudiado por ambas cámaras del Congreso. En Órbita dialogó con Hugo Gutiérrez, diputado del Partido Comunista chileno, impulsor de la medida.

    El debate del lunes 2 contó con momentos de tensión, entre los que destacó la intervención del diputado Patricio Melero, del partido Unión Demócrata Independiente. El congresista, opositor al proyecto, dijo que esta ley dificultaría el trabajo de bomberos y otros profesionales de Chile que dejarían sus tareas sin cumplir por terminar sus turnos.

    El ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, también rechaza el documento y apuntó que su mala redacción podría generar que incluso la selección de fútbol no dispute la Copa América del próximo año, por dificultades en cumplir los horarios.

    La diputada comunista Camila Vallejo, una de las impulsoras del texto, criticó al secretario de Estado y agregó que los casos particulares son parte del debate.

    "Hubo una discusión acalorada por parte de la derecha extrema que tenemos en este país, que defiende los intereses de los empresarios", dijo a En Órbita el diputado comunista, Hugo Gutiérrez.

    "Se niega a disminuir la jornada de trabajo si no es con mayor productividad, lo que permite al empleador tener el control total de la disposición horaria del trabajador", agregó.

    El diputado se refirió, además, a la forma como se manejó la discusión en la Comisión de Trabajo, que finalizó con la retirada anticipada de los legisladores oficialistas.

    "La derecha chilena persevera en que este proyecto no vea la luz. El presidente Sebastián Piñera amenaza con llevarlo al Tribunal Constitucional, que es inquisitorial, en contra de la reforma que mejoraría la calidad de vida de los trabajadores del país", explicó.

    El Gobierno reconoce la necesidad de hacer cambios al régimen laboral. Entre las propuestas promueve, por ejemplo, aumentar las horas de trabajo diarias y disminuir la semana laborable a cuatro días.

    "Plantea disminuir la jornada laboral pero con flexibilidad, es decir que quede en acuerdo entre el empleador y el trabajador, como si ambos tuviesen una posición de igualdad, lo que no es real", indicó Gutiérrez.

    Lucha sin tregua por el Brexit; Líbano busca evitar la quiebra

    En Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson perdió, este martes, la mayoría parlamentaria en un día clave para el Brexit. En un acto inédito en la

    Cámara de los Comunes, el exministro de justicia Philip Lee desertó del Partido Conservador y pasó a las bancas de los liberales demócratas.

    "Los parlamentarios siguen buscando alguna alternativa legislativa para que Johnson pida una extensión y evitar así una salida de la Unión Europea sin acuerdo el 31 de octubre", dijo a En Órbita el investigador Nicolás Pose.

    "A medida que se visualiza la posibilidad de una salida ordenada, la libra se fortalece", explicó.

    Johnson suspendió las sesiones del Parlamento durante un mes —será alrededor de un mes, hasta el 14 de octubre—. Diputados opositores y conservadores "rebeldes" buscan votar una ley auspiciada por el Partido Laborista para pedir el aplazamiento del Brexit hasta enero de 2020, si no se produce un acuerdo con la Unión Europea.

    Además, Líbano se declaró en estado de emergencia económica.
    Economistas y expertos presentaron al presidente Michel Aoun propuestas sobre medidas urgentes para evitar la quiebra del país, como reducir la inflación a 6,5% hasta 2020. También se propone subir el impuesto sobre las ganancias del 10 al 11% y reducir la deuda exterior mediante la coordinación entre los sectores privado y estatal.

    La crisis ocurre en un panorama complejo, por la tensión militar entre el Movimiento de Resistencia Islámica Hizbulá y el Ejército de Israel, en aumento en las últimas semanas.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    Reino Unido, Brexit, reducción, jornada laboral, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik