- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Presidenta CUT Chile: "Hay que poner en jaque a los gobiernos"

Presidenta CUT Chile: "Hay que poner en jaque a los gobiernos"
Síguenos en
Con un llamado a la movilización en Latinoamérica para frenar las reformas que están impulsado varios gobiernos de la región, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, Bárbara Figueroa, alertó sobre la precarización que implica en su país la iniciativa presentada por el presidente, Sebastián Piñera.

"Hoy día vamos a presentar un nuevo proyecto de ley que se refiere al trabajo, la familia y la inclusión, y es parte de la amplia agenda de modernización laboral que estamos impulsando, cuyo fin y motivación es solo uno: mejorar la calidad de vida", dijo el 2 de mayo el mandatario chileno al ingresar el proyecto en el Congreso.

La bandera de México - Sputnik Mundo
Gobierno de México celebra reforma laboral por la democracia sindical en Día del Trabajo
Este se divide en tres partes: "Adaptabilidad y conciliación de Trabajo y Familia, para una mejor calidad de vida"; "Inclusión para todos, respeto y dignidad de la persona” y “Protección del empleo, capacitación del trabajador y nuevas formas de contratación".

Uno de los temas centrales es la posibilidad de reducir la semana laboral a un mínimo de cuatro días y un máximo de seis, pero aumentar la cantidad de horas diarias.

En diálogo con Sputnik, Figueroa sostuvo que "el atractivo es decir que se van a poder generar jornadas de cuatro días y que vas a tener más tiempo de descanso, viernes, sábado y domingo".

Sin embargo, la dirigente sindical afirmó que "el Gobierno no cuenta que eso sólo es posible si tú también estás disponible a entregar feriados, a trabajar fines de semana, es decir no es que ahora vamos a trabajar de lunes a jueves".

Lea más: Canciller chileno: Chile no puede escoger entre China o Estados Unidos

Para la presidenta de la CUT, con este proyecto el Gobierno le estaría garantizando a los empresarios "tener la fábrica funcionando" 24 horas los siete días de la semana "a costa del trabajador", porque al tener que trabajar jornadas de hasta 12 horas, “vamos a perder derechos”.

Puso como ejemplo que en la actualidad los trabajadores pueden extender la jornada de ocho horas a tres más, "pero ese es un tiempo que se paga con un 50% de recargo por valor hora", mientras que con la reforma eso desaparece.

Aguas del río Silala en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile manifiesta tranquilidad frente a demanda boliviana por aguas del Silala
La dirigenta cuestionó que en el marco de una escalada de denuncias de acoso y abuso sexual laboral que vive su país, el proyecto establece una cláusula: "Si tu no denuncias primariamente en la empresa una práctica de abuso, acoso o violencia sexual, cuando vas al tribunal el juez tiene la potestad de solicitar este antecedente y si esa denuncia no se ha realizado el juez está obligado a considerar eso a la hora de fallar".

Figueroa opinó que el Gobierno está buscando entregar más y mejores instrumentos a los empleadores para que puedan tener mayor productividad con menos costos”.

Otro aspecto que también iría en ese sentido, son las disposiciones sobre las relaciones laborales que fija el proyecto a las plataformas digitales del tipo Rappi, Uber o Pedidos ya!, entre tantas otras.

"Podríamos ser el primer país en el mundo que establecemos en una legislación que los trabajadores de plataforma no son trabajadores de plataforma, por lo tanto si bien se les va a exigir factura y van a tener seguridad social, pierden todas la garantías y derechos que significa ser un trabajador con relación de dependencia".

Figueroa apuntó que se vive un proceso de transformaciones en todo el continente al que definió como una "ofensiva brutal contra los trabajadores y los derechos sindicales", por lo que llamó a "poner en jaque a los gobiernos y eso solo lo podemos hacer con una acción continental. No tenemos de otra porque ya los instrumentos que contamos a nivel local no son suficientes".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала