18:05 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    En Órbita

    Corrupción en Venezuela: Guaidó en la mira por robo de fondos de la ayuda humanitaria

    En Órbita
    URL corto
    110
    Síguenos en

    Conmoción en Venezuela tras conocerse que dirigentes de Juan Guaidó habrían malversado fondos de la ayuda humanitaria. La Fiscalía inició una investigación, mientras el diputado opositor apartó de sus cargos a compañeros de su agrupación Voluntad Popular. 'En Órbita' dialogó con el analista internacional Basem Tajeldine.

    La Fiscalía de Venezuela estudia el robo de fondos dirigidos a venezolanos el 23 de febrero en la ciudad de Cúcuta, en Colombia, tras la denuncia de Panam Post, portal de noticias con sede en Miami, EEUU.

    "El dinero se habría utilizado para gastos personales, alcohol, e incluso prostitutas, y se presume que es utilizado también para financiar la desestabilización contra el país", dijo el fiscal Tarek William Saab.

    Los autores materiales del hecho fueron identificados como Rosana Edith Barrera Castillo y Kevin Javier Rojas, "quienes además durante meses estuvieron cometiendo actos ilícitos", expresó Saab en rueda de prensa.

    "Estos hechos de corrupción no representan, en palabras de John Bolton (asesor de Seguridad de EEUU), una disputa interna de 40 candidatos a la presidencia. Más bien hay 40 ladrones que han robado dinero destinado a la desestabilización del país bajo la farsa de una ayuda humanitaria", dijo Tajeldine a 'En Órbita'.

    El presidente, Nicolás Maduro, también opinó sobre el escándalo.

    "Nosotros gobernamos mientras ellos andan en sus marramucias. No es nueva la corrupción en actores de la oposición. Lo nuevo es la vulgaridad en cómo reparten las riquezas de Venezuela. Se burlaron de EEUU y de la ayuda humanitaria", señaló el mandatario.

    El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que el dinero fue utilizado para financiar actos de desestabilización desde Colombia y otras naciones de la región. Agregó que 800 millones de dólares pertenecientes a la empresa Citgo, filial de la petrolera PDVSA en EEUU, fueron desplazados a cuentas de personas de confianza de Guaidó.

    Tajeldine sostuvo que "el robo" es todavía "más grande".

    "Se pretende tapar el gran robo, no este que se perdió en Colombia. Es el dinero robado por confiscación de Citgo y otras empresas. Estas personas hicieron uso y abuso de estos recursos. La supuesta ayuda humanitaria jamás llega al país. Ahora esto sale a la luz, y vemos que Luis Almagro —secretario general de la OEA— quiere deslindarse de esta gente", manifestó el experto.

    En otro orden, el presidente de Rusia Vladímir Putin, y su par estadounidense Donald Trump, podrían abordar el tema de ciberseguridad en la cumbre del G20 a realizarse los días 28 y 29 de junio en Osaka, Japón.

    "No se puede descartar", señaló el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

    El 11 de junio, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, informó que EEUU realiza operaciones cibernéticas ofensivas como advertencia a Rusia.

    Más información: Trump tacha de 'Fake News' el informe sobre los ataques cibernéticos de EEUU contra Rusia

    El sábado 15 el diario New York Times comunicó que el país norteamericano supuestamente había intensificado los ataques informáticos contra la red eléctrica de Rusia.

    El presidente Donald Trump desmintió el informe. Sin embargo, el director de la inteligencia exterior rusa, Serguéi Narishkin, afirmó que tiene información sobre la veracidad de esos planes.

    "No es un hecho novedoso. Se utiliza la información y la tecnología para debilitar al oponente, en una geopolítica de los espacios grises donde no hay territorios. Los Estados operan de esta forma. Es un nuevo tipo de guerra híbrida", explicó a 'En Órbita' el analista internacional Alberto Hutschenreuter.

    Además, en Chile la Policía reprimió a los huelguistas de la mina Chuquicamata (Calama, norte del país), en paro desde el viernes 14.

    "La represión fue brutal y desmedida. Fueron violados los derechos constitucionales de los trabajadores", dijo a 'En Órbita' el dirigente sindical Miguel Veloz.

    "Como dirigentes sindicales llevaremos la lucha contra Codelco, que pide fuerzas prácticamente de guerra para reprimir a trabajadores", añadió.

    Más aquí: Huelga en mina chilena de cobre puede tener impacto nacional y global

    Codelco, la empresa estatal dueña del yacimiento, aseguró que la movilización impedía que las personas no adheridas al paro pudiesen trabajar.

    La mina produce aproximadamente 300.000 toneladas de cobre fino al año. Se estima que cada día de huelga significa pérdidas de 5,8 millones de dólares para el Fisco de Chile.

    Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    represión, Chile, huelga, cobre, mineros, Vladímir Putin, Donald Trump, ciberseguridad, Voluntad Popular, ayuda humanitaria, Venezuela, corrupción
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik