En directo

    México: un primer revés para AMLO

    En Órbita
    URL corto
    322
    Síguenos en

    La justicia ordenó cancelar la construcción del aeropuerto en la ex base aérea de Santa Lucía por no tener permisos en materia ambiental. Este proyecto es impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 'En Órbita' dialogó con Gerardo Carrasco Chávez, director de Litigio Estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción.

    A poco más de un mes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pusiera en marcha su proyecto de la nueva terminal aérea para Ciudad de México, un tribunal federal ordenó frenar la construcción.

    Según la orden, la obra se suspende hasta que se tengan los permisos para garantizar que el proyecto no afectará al medio ambiente.

    "Las cuestiones ambientales son delicadas. Es grave, se hacen las cosas al revés: primero se realiza el proyecto y luego se piden los permisos ambientales correspondientes. Son inversiones muy importantes y no se cumple con los parámetros de legalidad", dijo Carrasco Chávez.

    Las acciones reclaman, adicionalmente, que la justicia laude sobre la legalidad de cancelar el proyecto anterior -iniciado en el Gobierno de Enrique Peña Nieto-, en el municipio de Texcoco, cuya obra tenía más de 30% de progreso.

    Más información: López Obrador: México cumplirá deuda con inversores de obra de aeropuerto cancelada

    Según el colectivo 'No Más Derroches' esta suspensión costó cientos de miles de millones de pesos y la desaparición de 46.000 empleos directos, además de la pérdida de certeza jurídica y confianza de empresas nacionales e internacionales para seguir invirtiendo en el país.

    AMLO basó su decisión en que aquella representaba un gasto excesivo y que se ejecutó con corrupción. En cambio, dijo que la obra de Santa Lucía "molesta a los corruptos", tras conocer el fallo judicial.

    "Según el presidente, quienes estén en contra de su proyectos son corruptos o conservadores. Esto no es cierto. Estamos desinteresados en cuestiones económicas y no participamos en los negocios de la construcción del aeropuerto. Solo hacemos nuestro trabajo: velar por el respeto de los recursos públicos y porque se cumpla con los parámetros de la legalidad", explicó el director de Litigio Estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción.

    Según Carrasco, para AMLO es fácil polarizar en sus apariciones públicas y así dividir a la población.

    "Nuestro proyecto de más de 147 juicios de amparo en ocho estados no es contra el presidente, es a favor de México. Queremos inversiones pero conforme a los parámetros de acuerdo a la ley", finalizó.

    En otro orden, en Colombia el Senado discutía el ascenso del comandante del Ejército, Nicacio Martínez Espinel.

    El jerarca, nombrado en diciembre pasado por el presidente Iván Duque, estuvo al frente de una brigada militar acusada de asesinar al menos 283 personas entre 2004 y 2006 en los departamentos de La Guajira y del Cesar.

    Camilo González Posso, director de Indepaz, dijo a 'En Órbita' que "estas personas asesinadas eran presentadas por el comando como guerrilleros de las FARC".

    El entrevistado habló de las posibles consecuencias de éstos crímenes.

    Además, este miércoles 5 se conmemoró en la ciudad británica de Portsmouth el aniversario 75 del desembarco de Normandía.

    El acto contó con la presencia de la reina Isabel II, la primera ministra Theresa May, los presidentes de Estados Unidos, Francia y Alemania.

    Líderes de 15 países aliados en la Segunda Guerra Mundial firmaron un documento conjunto para que "no se repita el horror inimaginable" provocado por aquel conflicto bélico.

    Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT. 

    Etiquetas:
    ejército, Colombia, falsos positivos, cancelación, México, aeropuerto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik