En directo
    En Órbita

    Grupo de Lima convoca conferencia internacional sobre Venezuela

    En Órbita
    URL corto
    130

    El Grupo de Lima se reunió este lunes 15 en Santiago de Chile, y convocó una conferencia internacional sobre Venezuela. El encuentro se desarrolló un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, finalizara su gira por cuatro países de la región.

    El presidente anfitrión, Sebastián Piñera, sugirió estrechar el vínculo del Grupo de Lima con el Grupo de Contacto —formado por países europeos y latinoamericanos- sobre la situación política en Venezuela.

    "Si hay dos grupos que tienen los mismos objetivos, los mismos principios, unamos fuerzas", dijo el mandatario.

    El canciller chileno Roberto Ampuero manifestó el rechazo del grupo a la posibilidad de una intervención militar en el país caribeño: "La política del Grupo de Lima es muy clara con respecto a que busca una solución democrática, una solución política, una solución no violenta".

    Además de los representantes de los 14 estados miembros, también participaron delegaciones de Ecuador, país observador, al igual que de la Unión Europea.

    El encuentro llega un día después del fin de la gira del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, por cuatro países de la región, que terminó en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela.

    Desde allí, y acompañado del presidente colombiano Iván Duque, el estadounidense criticó a Nicolás Maduro: "Abra estos puentes, abra estas fronteras, usted puede terminar esto hoy".

    Sus dichos generaron respuesta inmediata de la diplomacia venezolana.

    "Es demasiado descarado el nivel de cinismo de Pompeo. Las consecuencias del bloqueo criminal de su gobierno contra Venezuela son incuantificables. Y con su cara tan lavada, insiste en la falsa ayuda humanitaria del show de Cúcuta", respondió vía twitter el canciller Jorge Arreaza.

    En otro orden, los católicos celebran la Semana Santa, iniciada con el 'Domingo de Ramos' del 14 de abril. Para esta religión, la fecha simboliza la entrada de Jesús a Jerusalén, donde fue recibido por una multitud.

    En Uruguay comenzó la llamada Semana de Turismo. Esta denominación se debe a la separación entre Estado e Iglesia en este país, formalizada en los primeros años del siglo XX.

    Sobre este tema, Sputnik dialogó con el antropólogo social Nicolás Guigou.

    Además, en Finlandia el partido Socialdemócrata (SDP) ganó las elecciones con una diferencia mínima sobre el nacionalista Verdaderos Finlandeses. Fueron las elecciones parlamentarias más reñidas del país en su historia, con un 17,7% para el vencedor y 17,5% el segundo.

    Más información: El canciller español celebra victoria de los socialdemócratas en las elecciones de Finlandia

    El líder del SDP, Antti Rinne, dijo que podría formar coalición con dos partidos más pequeños de izquierda para gobernar, los Verdes y la Alianza de la Izquierda, que obtuvieron un 11,5 y 8,2%.

    Estas y otras noticias en 'En Órbita'

    Pueden escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo o a las 0 GMT.   

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    turismo, Semana Santa, elecciones, negociaciones, intervención militar, Grupo de Lima, Mike Pompeo, Finlandia, Uruguay, EEUU, Venezuela