En directo
    En Órbita

    Israel bombardea la Franja de Gaza

    En Órbita
    URL corto
    0 30

    Israel inició este lunes 25 de marzo bombardeos a instalaciones de Hamás en la Franja de Gaza, como represalia a un lanzamiento de cohete hacia Mishmeret, al noreste de Tel Aviv, que dejó siete heridos.

    La aviación israelí realizó este lunes bombardeos a instalaciones de Hamás en la Franja de Gaza. La medida, según una fuente de las Fuerzas de Defensa de Israel, fue en respuesta a un cohete disparado en la madrugada desde una posición de Hamás en la ciudad de Rafah.

    El cohete impactó a una vivienda de la localidad de Mishmeret, al noreste de Tel Aviv, y causó siete heridos. Ninguna organización palestina reivindicó el ataque, pero Hamás advirtió que responderá a cualquier ofensiva de Israel.

    Previo a comenzar los bombardeos aéreos, Tel Aviv llamó a filas a unos 1.000 reservistas de los servicios de inteligencia y a otros de la defensa aérea.

    Según expertos, esto no sería suficiente para iniciar una operación militar terrestre
    importante en el interior de la Franja de Gaza. La última invasión israelí al territorio fue en 2014 y requirió el llamado a filas de millares de reservistas.

    La situación afectó la visita de Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, en Washington este lunes 25. El mandatario canceló su intervención en reuniones posteriores con líderes del Congreso para regresar de inmediato a su país tras su reunión con Donald Trump.

    Durante la reunión entre los líderes, el estadounidense se expresó sobre el conflicto entre Israel y Palestina.

    "Cualquier posible acuerdo de paz en el futuro en Oriente Medio debe contemplar el derecho de Israel a defenderse de Siria, Irán y otras amenazas regionales", dijo.

    Asimismo, Trump firmó un decreto oficial donde reconoce los Altos del Golán como parte de Israel. El presidente estadounidense había anunciado el viernes 22 su intención de que Washington apruebe la soberanía israelí sobre el territorio montañoso.

    Los Altos del Golán fueron arrebatados por Israel a Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967 y en 1981 fueron anexados, acción que provocó la condena de las Naciones Unidas.

    En otro orden, se desarrolla la primera visita oficial a Cuba del príncipe británico Carlos junto con su esposa Camila, duquesa de Cornualles. En Argentina, los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortíz, fueron recibidos por el anfitrión Mauricio Macri. Ambas visitas de los representantes de las coronas del Reino Unido y España son para
    afirmar lazos con los países americanos anfitriones.

    Además, el último fin de semana se realizó en Venezuela una movilización multitudinaria contra el terrorismo y la violencia. La corresponsal de Sputnik en Caracas, Esther Yañez Illescas, recorrió las calles para conocer qué piensa la población de una posible intervención militar para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

    Estas y otras noticias en 'En Órbita'.

    Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo o a las 0 GMT.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    paz, acuerdos, muerte, bombardeos, Juan Guaidó, Nicolás Maduro, Vladímir Putin, Donald Trump, Benjamin Barry, Venezuela, Rusia, EEUU, Franja de Gaza, Israel