Widgets Magazine
15:32 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    En Órbita

    Uruguay y México apuestan al diálogo en Venezuela

    En Órbita
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    La conferencia internacional convocada por México y Uruguay para establecer las bases del diálogo entre las partes del conflicto en Venezuela. a realizarse el 7 de febrero en Montevideo contará con la participación de más de 10 países y organismos internacionales.

    Según la convocatoria difundida por la cancillería uruguaya, el llamado es a "representantes de los principales países y organismos internacionales que han compartido esta posición frente a dicha situación".

    El diputado Roberto Chiazzaro, de la coalición gobernante Frente Amplio, dijo a ‘En Órbita' que desde la organización esperan la asistencia de los representantes de los países de América Latina que están apoyado el diálogo, como Bolivia y Cuba, las autoridades venezolanas y, a nivel internacional, autoridades de países como China y Rusia.

    "El objetivo de esta conferencia es crear un grupo, o por lo menos, generar una instancia en la cual los distintos países interesados en buscar una solución pacífica a este conflicto puedan encontrar las vías y los caminos para hacerlo", señaló.

    Para el diputado, se trata de un primer paso, frente a las propuestas que buscan "intensificar el conflicto y que no haya vías para la paz, por ejemplo la postura de Estados Unidos, de la OEA y del Grupo de Lima, que no están colaborando con un espíritu de diálogo y  negociación", detalló.

    La convocatoria surge tras el llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, de apostar por el diálogo "frente a quienes niegan que exista esta posibilidad", agrega el comunicado.

    En otros temas, el Parlamento Europeo reconoció este jueves 31 al diputado opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Con esta resolución, la Eurocámara se convirtió en el primer organismo europeo en apoyar al opositor venezolano. Conversamos sobre este tema con el analista internacional Adrián Zelaia.

    Además, Alemania, Francia y Reino Unido crearon un canal de pago especial con Irán para eludir las sanciones de Estados Unidos, y la Fiscalía colombiana desarticuló una red de corrupción que dejó, hasta el momento, dos directores de cárcel y varios funcionarios detenidos.

    Estas y otras noticias en este programa de ‘En Órbita'.

    Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    autoproclamación, oposición, conflicto, diálogo, Grupo de Lima, Organización de Estados Americanos (OEA), Parlamento Europeo, ONU, Juan Guaidó, Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador, Nicolás Maduro, Tabaré Vázquez, Antonio Guterres, Irán, Venezuela, China, Uruguay, EEUU, México, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik