17:02 GMT +321 Febrero 2019
En directo
    En Órbita

    Sanciones a Venezuela, una confiscación

    En Órbita
    URL corto
    0 10

    La Cancillería rusa anunció que planea tomar todas las medidas necesarias para apoyar "al gobierno legítimo" del presidente Nicolás Maduro y usar los mecanismos legales para defender sus numerosos intereses en dicho país, luego de que Estados Unidos sancionara económicamente a la petrolera estatal venezolana PDVSA.

    Moscú sostiene que las sanciones contra PDVSA son una "total interferencia" en los asuntos internos del país y equivalen a un intento de confiscar los activos estatales venezolanos.

    "Desde luego nos preocupa lo que está haciendo EEUU, y sus aliados, en lo referente a Venezuela, violando burdamente todas las normas imaginables del derecho internacional", declaró el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov.

    El analista internacional Alberto Hutschenreuter habló con ‘En Órbita' sobre el respaldo de Rusia a Venezuela a pesar de las presiones internacionales.

    El apoyo de Rusia a Venezuela nace de una política de "reparación estratégica frente a Estados Unidos", señaló el experto, frente a las "políticas de poder" que occidente ha venido aplicando, como la ampliación de la OTAN.

    Para Hutschenreuter, "las sanciones implican que el activo principal de Venezuela, que es PDVSA, se encuentra cada vez más en problemas a partir de las sanciones, particularmente a partir de la última. Esto implica que Venezuela ya no podrá vender petróleo al mercado norteamericano y si esto se produce, la posibilidad de ingresos se hace más difícil", lo que complica la situación de Venezuela frente a los acreedores.

    Temas relacionados: Cancillería venezolana tilda de arbitraria sanción de EEUU que afecta cuentas del Gobierno

    El Departamento del Tesoro de EEUU impuso el lunes sanciones a la compañía estatal PDVSA que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

    En tanto, el ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, desmarcó a su país del supuesto envío 5.000 tropas a Colombia por parte de Estados Unidos. Entrevistamos a la politóloga y magíster en Relaciones internacionales colombiana Olga Illera.

    En otros temas, el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina encabezado por el primer ministro, Rami Hamdala, presentó este martes 29 su dimisión al gobierno de Mahmud Abás, y unas 30.000 personas huyeron de Nigeria a Camerún durante el fin de semana por los ataques del grupo radical Boko Haram.

    Estas y otras noticias en ‘En Órbita'.

    Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo y las 0 GMT.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    intervención militar, leyes, educación, sanciones, Iván Duque, Donald Trump, Nicolás Maduro, Jair Bolsonaro, Vladímir Putin, Colombia, Venezuela, EEUU, Brasil, Rusia