03:55 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    En Órbita

    El mundo discute el futuro de los océanos

    En Órbita
    URL corto
    0 0 0

    Los miembros de la ONU negocian un tratado de protección de las aguas internacionales. La discusión comenzó este martes 4 en Nueva York y continuará hasta el 17 de septiembre. Es la primera de una serie de cuatro reuniones que se extenderán hasta 2020, cuando se pretende suscribir el acuerdo.

    Hablamos con Estefanía González, de Greenpeace Chile, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace Andino.

    "Dos tercios de los océanos se encuentran en aguas internacionales y no tenemos ningún mecanismo para protegerlos. Después de muchos años hemos logrado que los países se junten a negociar cómo crear una herramienta legal para ello", dijo González.

    'En Órbita' también trató las reuniones preparatorias de la cumbre del G20 en Argentina. Desde este miércoles 5 se reúnen en la ciudad de Mendoza los ministros de Educación y de Trabajo del grupo. El evento tiene lugar en medio de las medidas de ajuste del Gobierno contra la crisis económica, que llevaron a eliminar el Ministerio de Trabajo. La secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación argentino, Mercedes Miguel, quien preside el grupo de trabajo sobre Educación del G20, habló con Sputnik de este encuentro.

    Además, dos ciudades chilenas de la región de Valparaíso están en alerta amarilla por contaminación. Se trata de Quintero y Puchuncaví, donde desde hace dos semanas se registran síntomas masivos de intoxicación. Desde el 21 de agosto hasta ahora, casi 500 personas debieron ser atendidas por mareos, náuseas, y cosquilleos en las extremidades y, en algunos casos, parálisis. Allí viven 40.000 personas y en los últimos 60 años se instalaron 17 fábricas e industrias. Sputnik conversó con el diputado chileno Diego Ibáñez, del Movimiento Autonomista.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Aumentan a 301 las personas intoxicadas en Chile por contaminación ambiental
    Cuba y Suiza, juntos contra la contaminación de los océanos
    Reuniones del G20 ganan impulso en Argentina pese a la crisis
    Etiquetas:
    regulación, ministros, alerta, océano, intoxicación, contaminación, educación, cumbre, acuerdo, Cumbre G20 en Argentina, Frente Amplio (Chile), G20, Estefanía González, Mendoza, Argentina, Nueva York, Chile