02:46 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    En Órbita

    Los crímenes del franquismo: "asignatura pendiente" en España

    En Órbita
    URL corto
    111

    Madrid creará una Comisión de la Verdad que revisará sentencias de la Guerra Civil y del pasado franquista. Se podrá además exhumar e identificar a las víctimas. "Es inaceptable que España sea el segundo país del mundo con más fosas comunes", dijo la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

    Hablamos sobre este tema con el analista internacional y director de Ekai Center, Adrián Zelaia.

    "Desde sectores de la derecha hay una gran reticencia a este tipo de conceptos, y se alude a veces a que 'ya ha pasado mucho tiempo'. Pero si bien es importante que los países miren hacia el futuro, también es cierto que en España hay una sensación histórica de que en este tema hay una asignatura pendiente", dijo Zelaia.

    'En Órbita' también trató el registro por parte de la FIFA de al menos 45 casos de acoso sexista por parte de aficionados durante el Mundial, 30 hacia mujeres rusas y 15 hacia periodistas. Según el presidente de la asociación Fútbol contra el Racismo en Europa (FARE), Piara Powar, quien apuntó que "el número real puede ser diez veces mayor". Por otro lado, la FIFA pidió a los canales de televisión que disminuyan la exposición de primeros planos de aficionadas durante los partidos de fútbol para evitar la cosificación de las mujeres.

    Además, la justicia ecuatoriana ratificó la sentencia contra la petrolera Chevron, antes Texaco, por daños ambientales en la Amazonía. Los fallos de primera y segunda instancia obligaron a la compañía a pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares. Pero la firma había interpuesto un recurso alegando vulneración de derechos constitucionales. Ahora, la Corte Constitucional lo desestimó. Conversamos con Donald Moncayo, de la Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones Petroleras de Texaco.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Jurista español reclama investigación de crímenes del franquismo
    Heridas del franquismo: denunciante de robos de bebés podría ir a prisión
    Víctima del franquismo: "Vamos a resquebrajar los muros de la impunidad"
    Etiquetas:
    Ley de la Memoria Histórica (España), acoso sexual, violencia de género, Comisión de la Verdad, sentencia, violencia contra la mujer, ecología, franquismo, indemnización, Copa Mundial de Fútbol de 2018, Ekai Center, Ministerio de Justicia de España, Texaco, Chevron, FIFA, Adrián Zelaia, Dolores Delgado, Amazonia, Ecuador, España