02:43 GMT +323 Noviembre 2019
En directo
    En Órbita

    Los bebés robados en España, el Estado y la Iglesia

    En Órbita
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Este sábado 27 se realiza en Madrid una marcha en reclamo por los casos de niños robados desde el franquismo hasta los años 90'. En 2009 la Fiscalía española estimó que solo hasta la década del 50' hubo 30 mil bebés sustraídos a sus familias biológicas. Hablamos con Mari Cruz Rodrigo, presidenta de la asociación 'SOS Bebés robados Madrid'.

    "Esto empezó cuando el franquismo. Pero el último caso que tenemos es del 95: primero empezó por causas políticas, pero luego se supo que vieron un negocio allí y lo comenzaron a hacer por dinero. Por ejemplo, en mi caso fue en el 80', ya terminado el franquismo. Ellos vieron un negocio en esto, algo que es vergonzoso, porque es comprar seres humanos. A algunos de los padres adoptivos los engañaban, les decían que la madre habían abandonado al niño", dijo Rodrigo.

    'En Órbita' también trató los homenajes en Cuba a José Martí a 165 años de su nacimiento. En su natalicio, el prócer de la independencia fue recordado con actos y festivales en toda la isla. El domingo 28, se inaugurará en La Habana una réplica del monumento ecuestre del Parque Central de Nueva York. La obra original es de la escultora estadounidense Anna Hyatt. Data de los años 50, y representa el asesinato de Martí por los españoles en 1895. El periodista Randy Saborit, creador del sitio cubano Efecto Martí, habló con nosotros de este tema.

    Se estrenó en Uruguay 'La Extravagancia', obra de teatro del dramaturgo, director de teatro y actor Rafael Spregelburd. Se trata de una comedia negra acerca de tres hermanas mellizas que luego de estar incomunicadas por mucho tiempo, vuelven a contactarse tras un hecho que las compromete. La música rusa juega un papel importante en esta puesta en escena. Sputnik habló de esto con Alicia Garateguy, actriz protagonista de la obra.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Además:

    "Se lo llevaron y me dijeron que estaba muerto": el drama de los bebés robados en España
    José Martí, versos de libertad (vídeo)
    El teatro, una trinchera para combatir la impunidad de la Operación Cóndor (fotos)
    Etiquetas:
    cultura, homenaje, trata de personas, monumento, robo, música, teatro, independencia, aniversario, franquismo, secuestro, SOS Bebés Robados Madrid, José Martí, La Habana, Madrid, Nueva York, Cuba, España, Uruguay, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik