Widgets Magazine
En directo
    En Órbita

    Horas decisivas en Cataluña

    En Órbita
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    0 10

    Así lo dijo a 'En Órbita' Dámaso Morales, experto en política europea de la UNAM, mientras cunde la incertidumbre ante la toma de posesión del Parlamento catalán. Se desconoce aún cuál será la composición de la Mesa y si saldrá adelante el plan independentista para investir como presidente a Carles Puigdemont, quien continúa exiliado en Bélgica.

    "El Gobierno español no está de ninguna manera dispuesto a modificar la Constitución y apostar al federalismo, sobre todo a nivel económico y cultural. No se ve ningún indicio de que Madrid vaya a ceder en este sentido. Aquí tenemos un problema mayúsculo puesto que a final de cuentas España forma parte de la UE, y los catalanes son ciudadanos de ese bloque, que se ha manifestado siempre por la protección de los derechos de los pueblos y de su diversidad", dijo a 'En Órbita' Dámaso Morales, experto en política europea de la Universidad Autónoma de México.

    'En Órbita' también trató el pedido de perdón realizado por el papa Francisco durante su visita a Chile. El sumo pontífice se refirió a los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica chilena y dijo sentir "dolor y vergüenza". Su estadía en el país andino ha estado marcada tanto por muestras de apoyo como por duros cuestionamientos.

    Además, conversamos con la escritora y periodista Marta Rojas sobre la historia del diario Granma, paradigma de la prensa cubana. El medio nació en 1965, el mismo día que el partido de Gobierno cambió su nombre de Partido Unido de la Revolución Socialista a Partido Comunista de Cuba. Rojas ha estado presente en Granma desde su fundación, como corresponsal en distintas partes del mundo.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.
    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    Partidos independentistas acuerdan proponer a Puigdemont como presidente de Cataluña
    Polémica en Chile por presencia en misa del Papa de obispo acusado de encubrir abusos
    Opinión: "La prensa en Cuba cambia porque es una necesidad que impone la sociedad"
    Etiquetas:
    ateísmo, parlamento, perdón, Constitución de España, historia, prensa, abuso sexual, presidencia, periodismo, Parlamento de Cataluña, Partido Comunista de Cuba, Granma, Iglesia Católica, Gobierno de España, UE, Marta Rojas, Carles Puigdemont, Papa Francisco, Chile, Bélgica, Cuba, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik